Más allá de los riesgos que implica que el fujimorismo haya logrado una mayoría absoluta y abrumadora en el Congreso para el próximo quinquenio, y de cómo vayan a usar ese poder tras la derrota electoral de Keiko Fujimori en la segunda vuelta, una pregunta cuya respuesta se desconoce es si la lideresa de Fuerza Popular podrá mantener unida y leal a ella una bancada de 73 congresistas.

El grupo de análisis político 50+1 revisó los perfiles de los representantes del fujimorismo en el próximo quinquenio legislativo y halló que existen una serie de intereses y agendas personales en juego, y determinó que solo 30 congresistas del total de sus legisladores pertenecen a su "núcleo duro". 

"Los otros 43 son un albur absoluto. No sabes hacia dónde se mueven. Tienes a Patricia Donayre, que viene del FIM [Frente Independiente Moralizador] y no sé qué la mantenga unida a Keiko. Tampoco sabemos qué tan cómoda se sentirá Yeni Vilcatoma con acusaciones como la de [Joaquín] Ramírez”, declaró a El Comercio José Carlos Requena, socio del Grupo de Análisis Político 50+1. 

En los últimos dos parlamentos, el fujimorismo fue la bancada más cohesionada como oposición (como se ve en el gráfico de abajo), pero el camino no estuvo exento de tensiones y pugnas internas, sobre todo entre las dos alas conocidas: los "albertistas" (leales al fundador del movimiento y condenado expresidente Alberto Fujimori) y los "keikistas"

De hecho, Kenji Fujimori es uno de los rostros más visibles de los "albertistas", pero no es el único. Y las tensiones se mantienen, aunque esta semana haya tratado de zanjar con las obvias discrepancias que tiene con su hermana -que se hicieron más notorias en la última campaña-, al punto de que tuvo que "renunciar" a ser el candidato presidencial del fujimorismo en 20121 y a presidir el próximo Congreso.

"Otros ‘albertistas’, según fuentes fujimoristas, son Luis López Vilela (Piura) y Guillermo Bocángel Weydert (Huánuco), quienes visitaron, a finales del 2015, a Alberto Fujimori en su celda de la Diroes", dice el periodista Martín Hidalgo en su informe para El Comercio.

También precisa que existen otros congresistas electos de Fuerza Popular, como Israel Lazo Julca (Junín), que hicieron campaña con la imagen de Alberto Fujimori. Además, menciona el caso de Bienvenido Ramírez Tandazo (Tumbes), quien minimizó a Keiko ante la imagen de su padre.

Keiko Fujimori no ha podido digerir su segunda derrota electoral consecutiva, y eso quizá pueda mellar su liderazgo y su futuro político, el cual dependerá mucho a cómo ejerza su rol de oposición. Hasta ahora los mensajes al respecto no son muy alentadores. No solo se resiste a dialogar con Pedro Pablo Kuczysnki, sino que varios de sus congresistas dieron declaraciones contradictorias: unos dicen que hay que voltear la página y seguir adelante, y otros insisten en exigir "disculpas profundas" del nuevo presidente por los dichos de campaña para poder conversar.

Y por si fuera poco, la última 'perla' del fujimorismo y una peligrosa muestra de lo que puede pasar en el próximo Congreso llegó gracias al reelecto Carlos Tubino. 

Lamentable.

Lee también:

Revocatoria en San Isidro: ¿Globo de ensayo para el fujimorismo con miras al plano nacional?

Kenji Fujimori rompe su silencio: "No seré presidente del Congreso ni candidato presidencial en 2021"

Fujimoristas le "tiran la pelota" a Chlimper por audios manipulados