La Comisión Política del Colectivo Dignidad Sanmarquina invitó a los medios de prensa a la presentación de su formula rectoral -encabezada por el polémico juez de la Corte Suprema- y que aspira a dirigir la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). El evento se realizó en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Industrial de esa institución educativa.

imagen tomada del facebook de jorge moreno

Por la noche, el magistrado tuvo una entrevista en Canal N y en ella explicó que el referido colectivo a consideró que él podría ser un buen candidato para ejercer como rector de la 'Decana de América'. Después, el entrevistado compartió algunos de sus propuestas para mejorar la calidad educativa de dicha casa de estudios:

"El Estado debe atender las necesidades presupuestas de la universidad pública pero en la línea de que esta debe ser capaz de contribuir al  crecimiento y al desarrollo económico del país. Nosotros tenemos facultades que no son rentables a corto plazo -como Matemática, Física, Veterinaria, Medicina,- pero que son estrategicamente fundamentales para el servicio del país". 

En otro momento, Villa Stein se pronunció sobre la Ley Universitaria y la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU): 

"Me parece que ha cometido un exceso. La Universidad ha perdido autonomía y eso debe corregirse de inmediato porque no puede haber creación científica, artística o de ningún orden en una universidad intervenida. En este momento la SUNEDU es prácticamente una dependencia del Ministerio de Educación". 

UN JUEZ POLÉMICO

Uno de las críticas más fuertes que recibió el magistrado ocurrió en el 2012, cuando la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema -que preside Villa Stein- redujo la penas a los integrantes del grupo Colina e incluso quitó la denominación de lesa humanidad a la matanza de Barrios Altos (1991). No obstante, el caso fue llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ,tras revisar la decisión judicial, pidió dejarla sin efecto. La solicitud fue acatada algunos meses después por la referida sala y cuando Villa Stein se encontraba de vacaciones. 

Dos años después, la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) presentó un pedido de recusación contra el magistrado para evitar que analice el pedido para revisión de sentencia, presentada por el expresidente Alberto Fujimori, por lo casos La Cantuta y Barrios Altos. 

En aquella oportunidad, Gloria Cano, representante de la mencionada ONG, manifestó que debía inhibirse de resolver la demanda debido a sus públicas discrepancias con la sentencia emitida por la Sala -presidida por César San Martín- que condenó a 25 años de prisión a Fujimori. A su vez recordó que Villa Stein había expresado su animadversión hacia los derechos humanos.

Por supuesto, el juez supremo no se quedó y en una entrevista televisiva expresó

"Ellos están buscándole tres pies al gato, porque quieren un juez delivery, de su cofradía, a alguien al que le puedan dictar la sentencia. Ellos saben que soy imparcial". 

Más adelante -en el 2015- la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema aceptó el recurso de casación interpuesto por la defensa del exministro aprista Aurelio Pastor, contra la condena de cuatro años de prisión efectiva por tráfico de influencias (caso Narcoindultos). 

Y como para no perder la costumbre de salir en los medios, el magistrado fue el protagonista de una investigación de Ojo- Público. El informe señalaba que -en los doce años que trabajó como vocal- quintuplicó su patrimonio. 

EL DATO

En el informe final de la Comisión Áncash -que investigó el caso ' La Centralita'- señala que existiría infracción constitucional de parte de los extitulares del Poder Judicial, Enrique Mendoza y el propio Villa Stein. "El segmento justicia, formado por el Poder Judicial, Ministerio Público y el Consejo Nacional de la Magistratura, fue la columna vertebral de esta organización", detalla el documento.

[Foto de portada: Andina ]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Denuncian que el juez Villa Stein quintuplicó su patrimonio en doce años

Sala que preside Villa Stein anula sentencia impuesta a Aurelio Pastor

Comisión Áncash cita por tercera vez a juez supremo Javier Villa Stein