Aunque es difícil compararlo con Diego Armando Maradona, Raúl Ruidíaz podrá preciarse de que hizo algo similar al "Pelusa". Una ayuda con la mano para hacer el gol decisivo ante Brasil, aunque él diga que fue con el muslo, hará que lo recuerden por esa anécdota, parecida a la de Diego ante los ingleses en México 86.

Pero Ruidíaz no es el único peruano protagonista de un gol con la mano en la Copa América. Y no se trata de un futbolista, sino del exárbitro internacional Alberto Tejada Noriega, que destacó en esta actividad en la década de 1990.

UNA CARRERA ASCENDENTE CON UNA MANO DE POR MEDIO

Considerado el mejor réferi peruano por aquellos años, Tejada fue convocado a dirigir algunos partidos de la Copa del Mundo de Estados Unidos en 1994, donde tuvo un buen desempeño. Con ese antecedente, también fue nominado en la lista de árbitros de la Copa América de 1995, disputada en Uruguay.

En la primera fase de aquel torneo, Tejada dirigió dos partidos: la sorpresiva victoria de Estados Unidos sobre Chile (2-1) y el empate de esta última selección con Bolivia a dos goles. Sin haber tenido problemas en esos cotejos, fue nominado para dirigir, en cuartos de final, el clásico sudamericano: Argentina versus Brasil.

El 17 de julio de 1995, en el estadio Atilio Paiva Olivera de la ciudad de Rivera (fronteriza con Brasil), Argentina se puso adelante apenas a los dos minutos con gol de Abel Balbo; pero siete minutos después, Edmundo puso la paridad. Sin embargo, el gran goleador argentino Gabriel Batistuta colocó adelante a los suyos, a los 29 del primer tiempo.

El segundo tiempo fue intenso, como todo partido entre argentinos y brasileros. Sin embargo, todo cambio a los 36 de esta etapa, cuando el delantero goiano Túlio Maravilha anotó el nuevo empate, previa ayuda con el brazo para vencer, con remate de izquierda, la resistencia del golero Cristante.

Los argentinos fueron de inmediato a reclamar a Tejada, quien con señas indicó que el balón había tocado el pecho de Túlio. El árbitro peruano no dio su brazo a torcer, y el partido terminó dos a dos. En la tanda de penales, los brasileños se impusieron por 4-2.

EN ESTA IMAGEN SE NOTA QUE TEJADA NO PUDO VER "LA MANO" DE TÚLIO.

¿UNA REACCIÓN FURIBUNDA DE GRONDONA?

En la edición 3954 (18 de julio de 1995) de la prestigiosa revista argentina El Gráfico, el vitalicio presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (fallecido en 2014), Julio Grondona, declaró lo siguiente sobre estos hechos:

"Fue un robo a mano armada pero ya está. Argentina no va a protestar. Que la Copa América la gane el mejor. Aunque no se puede negar que en estas instancias, Brasil siempre hace sutiles presiones a su favor".

Sin embargo, en la siguiente edición (3955) del 25 de julio de 1995, dicha revista registró versiones de personajes cercanos al mandamás del fútbol argentino, que revelaron que luego de consumada la eliminación de la albiceleste, éste corrió furibundo al camarín de los árbitros. Al notar la puerta cerrada, entró en una crisis de nervios y comenzó a golpearla, gritando:

"¡Tejada, sos un ladrón, igual que tu papá, delincuente, hijo de p...!"

Grondona hizo referencia al padre de Tejada, Alberto Tejada Burga, quien fue árbitro en la década de 1950. Y como su hijo, dirigió partidos de los campeonatos sudamericanos de la época, y no estuvo exento de polémicas arbitrales.

La misma revista argentina dio cuenta que Tejada tuvo que cambiarse de hotel en Uruguay, con un nombre falso. Además, no usó el pasaje con escala en Buenos Aires para retornar a Lima. "Allá te van a matar", le advirtieron; por lo que compró uno nuevo con escala en Santiago de Chile. Semanas después, el exárbitro declaró a El Gráfico: 

“Al regresar al hotel vi las imágenes y me quise morir. Tuve ganas de darme la cabeza contra la pared”.

Aunque no fue programado más para esta Copa América, este suceso no afectó la carrera arbitral de Tejada, que incluso dirigió en el mundial de Francia 1998. En cuanto a la Selección de Brasil, que en aquella ocasión resultó beneficiada por un fallo arbitral, ahora resultó perjudicada por lo mismo. El fútbol, como la vida, da vueltas.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

TRIUNFO HISTÓRICO: Perú derrota a Brasil y clasifica a cuartos de Final

Copa América Centenario: Neymar sale en defensa de Brasil en respuesta a muchos que "hablarán mierda"

#Portadasdeldía: Perú elimina a Brasil y clasifica a cuartos de final de la Copa América Centenario

PPK sobre triunfo de Perú sobre Brasil: "Fue fabuloso y ese gol no fue con la mano como dicen"

Perú vs. Brasil: Los mejores tuits del gol de Ruidíaz

La Selección peruana no le ganaba a Brasil desde hace 41 años [VIDEO]