La victoria de esta noche ante Brasil no solo es histórica por el hecho de dejar afuera a esta selección en la primera fase de la Copa América Centenario, y de clasificarnos a la siguiente etapa del mismo torneo continental. En partidos oficiales, Perú no vencía a la "verdeamarelha" desde hace 41 años.

La última vez que ocurrió esto fue el 30 de septiembre de 1975, en las semifinales de la Copa América disputada ese año.

UN "LOCO" EN EL ÁREA

En aquella edición del torneo continental, Perú se había impuesto en su grupo (el B), al sumar siete puntos, contra tres de Chile y dos de Bolivia. Por su parte, Brasil había sido el ganador del grupo A, luego de haber ganado todos los partidos contra Argentina y Venezuela, sumando ocho puntos, contra cuatro de los primeros y ninguno de los segundos.

Tras el sorteo para las semifinales, Brasil debía medirse con Perú. El primer juego se disputó en el Estadio Mineirao, de Belo Horizonte, que la escuadra "canarinha" usaría como local.

Aunque Brasil era favorito, Perú tenía acaso una de las mejores formaciones de la historia. Nombres como Héctor Chumpitaz, Teófilo Cubillas, Oswaldo "Cachito" Ramírez, Juan Carlos Oblitas, entre otros, eran sinónimo de respeto en el fútbol del continente y del mundo.

Pero quien sería el héroe de la jornada sería Enrique "Loco" Casaretto, quien fue alineado por el recordado Marcos Calderón para ese partido. Apenas a los 19 minutos, se internó en el área brasileña y con un potente remate de derecha anotó el primero para Perú, instalando la sorpresa general en el "Mineirao".

A los nueve del segundo tiempo, Roberto Batata empató para Brasil, luego de un tiro libre. Parecía que todo se pondría en favor de los locales, pero Perú supo resistir. A ocho minutos del final, Cubillas anotó un golazo de tiro libre que enmudeció al público brasileño. 

Y cuando se acababa el partido y Brasil luchaba por empatar, el "Loco" Casaretto aprovechó un contragolpe para, fuera del área grande y de zurda, poner cifras definitivas al marcador: 3-1.

Ese último gol fue recordado por el famoso "saltito" que el "Loco" protagonizó al celebrar esa conquista.

¿QUÉ PASÓ DESPUÉS?

El 4 de octubre de ese año, Perú cayó en Matute por 0-2 en el partido de vuelta, y se tuvo que ir a un sorteo para definir quién pasaba a la final, al cabo del cual nuestra Selección resultó beneficiada. En esa etapa, la "blanquirroja" se impuso a Colombia en tres partidos, y alzó la Copa América por segunda y última vez.

Pasaron 41 años, y esa sensación que vivieron nuestros abuelos y padres ahora la podemos vivir nosotros. Aunque no tengamos la mejor Selección ni el fútbol peruano pase por su mejor momento, esta victoria de hoy en Boston será difícil de olvidar. Como la de Belo Horizonte.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

TRIUNFO HISTÓRICO: Perú derrota a Brasil y clasifica a cuartos de Final

Copa América Centenario: Perú y Brasil se juegan el pase a cuartos de final 

Copa América Centenario: Ecuador golea 4-0 a Haití y obliga a Perú a ganarle a Brasil [VIDEO]