Las distintas bancadas buscarán que este jueves el Pleno del Congreso apruebe la insistencia del proyecto de ley que permite a los afiliados a las AFP retirar el 25 % de su fondo para financiar la cuota inicial de una primera vivienda o amortizar una hipoteca, iniciativa que el Ejecutivo había observado.

Así lo informó este miércoles el presidente de la Comisión de Economía, Modesto Julca. “Como ya se adelantó a nivel de los grupos parlamentarios, hay la intención para que se pueda aprobar esta insistencia mañana en el Pleno”, manifestó.

El legislador Yonhy Lescano destacó las ventajas para los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) de esta iniciativa legislativa, aprobada esta mañana en la Comisión de Economía del Parlamento.

“Se aprobó este proyecto de ley para que los trabajadores, cualquiera sea su edad, puedan retirar el 25 % de sus aportes para comprar una vivienda o para amortizar alguna deuda que tengan por comprar un terreno o una vivienda única”, indicó.

Lescano precisó que la iniciativa incluye una disposición para que los jubilados que reciben pensiones de las AFP puedan retirar el 95.5 % de sus fondos, así como los que están en el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (Reja).

Este proyecto contempla también destinar el 4.5 % del fondo previsional a Essalud, tras retirar el 95.5% de los aportes.

Lee también:

Gobierno observa ley que permite retirar el 25% de los fondos de las AFP para comprar una primera vivienda