Es muy importante que el millón y medio de personas con discapacidad que viven en el Perú sean un prioridad para el próximo gobierno. Y es que a pesar de ser uno de los grupos sociales con menores oportunidades económicas y sociales en el país, sus derechos no han sido parte central de los debates llevados a cabo durante la campaña electoral. 

En ese sentido, Silvana Queija, abogada investigadora de Sociedad y Discapacidad (Sodis), explica que los dos partidos que ahora compiten por la presidencia incluyeron propuestas en materia de discapacidad en sus planes de gobierno, pero con marcadas distinciones:

“Como dijimos desde un primer momento, el plan de gobierno de Peruanos por el Kambio tiene una mirada más completa del tema. Es un plan bastante ambicioso enfocado en temas que son trascendentales para que las personas con discapacidad puedan avanzar como son la educación inclusiva y la accesibilidad”.

Por su parte, Giancarlo Contreras, coordinador de la Secretaría de Personas con Discpacidad de PKK, dijo que en un gobierno de Pedro Pablo Kuczynski se destinará el presupuesto necesario para cumplir con las promesas de su plan:

“Pedro Pablo está muy comprometido con el tema discapacidad. Uno de sus proyectos es hacer un hospital especializado en el tratamiento de enfermedades raras que representan el 6% de la población y va a ser el único en el mundo”.

Sin embargo, Queija sostiene que la propuesta de PPK es ambiciosa puesto que incluye propuestas sobre la reforma del Código Civil en materia de capacidad jurídica, lo que reconocería los derechos de las personas con discapacidad severa que hoy en día no pueden votar, realizar trámites bancarios ni contraer matrimonio. De la misma manera PPK plantea, en mateeria de educación, crear 'Escuela Bonita', una propuesta que dotará de infraestructura a los colegios del Estado para que las personas con discapacidad física puedan transitar sin problemas por todas las instalaciones. 

fuente: difusión

Por su parte, el plan de Fuerza Popular aborda de manera parcial las demandas de los discapacitados. Es así que se propone fortalecer los programas de formación laboral y ocupacional, potenciar los mecanismos de fiscalización de las cuotas de empleo y fortalecer el liderazgo del Conadis como ente rector y fiscalizador. 

Queija agrega además que los miembros de Fuerza Popular no han participado en las actividades organizadas por el colectivo de discapacitados:

“Distintas organizaciones invitamos a los partidos a firmar un compromiso de trabajo por los derechos de las personas con discapacidad; el partido Peruanos por el Kambio asistió, mientras que Fuerza Popular no”.

Igualmente informó que se invitó a todos los candidatos con discapacidad al Congreso a exponer sus propuestas en un Foro Público, del que Fuerza Popular tampoco formó parte. 

Cabe indicar que Sodis se contactó en varias oportunidades con dicho partido, pero no obtuvo ninguna respuesta. En ese sentido, Queija advirtió:

“Sea quien sea el ganador este domingo, necesitamos un gobierno que se ponga la camiseta de la discapacidad”.

Los pedidos 

Los temas urgentes identificados por Sodis son:

1. La adecuada implementación de la Dirección Nacional de Accesibilidad y la aprobación de un Plan Nacional de Accesibilidad, ya que 'es la puerta de entrada a todos los demás derechos de las personas con discapacidad'.

2.  Reformular las políticas de educación inclusiva, asegurando que sea una estrategia transversal liderada desde la Dirección General de Educación Básica Regular. Sobre este punto, Queija explicó:

“Debido a las altísimas cifras de exclusión educativa de los menores con discapacidad (78% no estudian), es primordial que se refuerce la educación inclusiva con un enfoque correcto, no se trata de aumentar los colegios especiales, se trata de que los colegios que tenemos hoy permitan en ingreso y la calidad de educación de todos los menores con discapacidad”.

3. Mejorar e impulsar las políticas en todos los ámbitos: educación, salud, trabajo y accesibilidad. Y es que según informó el viceministro de Poblaciones Vulnerables, Fernando Bolaños, se trata de ejes indispensables en la propuesta para la discapacidad en el futuro. Además agrega que el sector educación es el punto proncipal:

“Tiene que haber y potenciarse las oportunidades educativas de las personas con discapacidad”.

En cuanto a la salud, la propuesta se plantea implementar la Dirección de Discapacidad y Rehabilitación del ministerio respectivo. Por su parte, en el ámbito laboral es importante formular políticas que promuevan la inserción de las personas discapacitadas. Finalmente, se propone el derecho al voto de todo el colectivo, sin excepción, asegurando que el proceso electoral sea accesible e inclusivo.

(Foto de cabecera: Difusión)

noticias relacionadas en lamula.pe

JNE: Personas con discapacidad podrán acceder a dispensa de multa electoral gratuita

Piden que candidatos fundamenten propuestas a favor de personas con discapacidad

Lanzan campaña para que PPK y Fujimori recojan demandas de las personas con discapacidad

Desempleo de personas con discapacidad en América Latina es alarmante, dice experta

Más de 2.000 personas con discapacidad obtendrán empleos en la empresa pública y privada