Es imprescindible que el millón y medio de personas con discapacidad que viven en el Perú sean una prioridad del próximo gobierno, pues, pese a ser uno de los colectivos con menos oportunidades, sus derechos no fueron parte central de los debates presidenciales, afirmó la investigadora de Sociedad y Discapacidad (Sodis), Silvana Queija.

Indicó que los dos partidos que compiten por la presidencia este domingo incluyeron propuestas en materia de discapacidad en sus planes de gobierno, aunque con marcadas diferencias.

“Entre los temas urgentes se encuentra la adecuada implementación de la Dirección Nacional de Accesibilidad y la aprobación de un Plan Nacional de Accesibilidad, pues es la puerta de entrada a todos los demás derechos de las personas con discapacidad”, refirió.

Asimismo, se plantea también, reformular las políticas de educación inclusiva, asegurando que sea una estrategia transversal liderada desde la Dirección General de Educación Básica Regular.

"Debido a las altas cifras de exclusión educativa de los menores con discapacidad (78% no estudian), es primordial que se refuerce la educación inclusiva con un enfoque correcto, no se trata de aumentar los colegios especiales, se trata de que los colegios que tenemos hoy permitan en ingreso y la calidad de educación de todos los menores con discapacidad", señaló.

La representante de Sodis precisó que el plan de gobierno de Peruanos Por el Kambio (PPK) tiene una mirada más completa del tema, siendo este documento, “bastante ambicioso” y enfocado en temas que son trascendentales para que las personas con discapacidad puedan avanzar como son la educación inclusiva y la accesibilidad.

Giancarlo Contreras, coordinador de la Secretaría de Personas con Discapacidad de PPK, mencionó que en un gobierno de Pedro Pablo Kuczynski se destinará el presupuesto necesario para cumplir con las promesas de su plan.

“Estamos muy comprometidos con el tema discapacidad. Uno de sus proyectos es hacer un hospital especializado en el tratamiento de enfermedades raras que representan el 6% de la población y va a ser el único en el mundo”, refirió.

Queija sostuvo que la propuesta de PPK es ambiciosa en el sentido que incluye propuestas sobre la reforma del Código Civil en materia de capacidad jurídica, lo cual reconocería los derechos de las personas con discapacidad severa que hoy en día no pueden votar, realizar trámites bancarios ni contraer matrimonio.

Asimismo, en educación PPK plantea crear “Escuela bonita” que dotará de infraestructura a los colegios del Estado para que las personas con discapacidad física puedan transitar sin molestias por las instalaciones.

Queija comentó que el plan de Gobierno de Fuerza Popular (FP), aborda de manera parcial las demandas de la población con discapacidad. Así, dijo, se propone fortalecer los programas de formación laboral y ocupacional, así como potenciar los mecanismos de fiscalización de las cuotas de empleo de personas con discapacidad.

Agregó que los integrantes de Fuerza Popular no han participado de las actividades organizadas por el colectivo de personas con discapacidad.

“Distintas organizaciones invitamos a los partidos a firmar un compromiso de trabajo por los derechos de las personas con discapacidad; el partido Peruanos por el Kambio asistió, mientras que Fuerza Popular no”, acotó.

Con información de Agencia Andina.

notas relacionadas

Lanzan campaña para que PPK y Fujimori recojan demandas de las personas con discapacidad

Sodis presenta los principales retos del próximo gobierno en torno a las personas con discapacidad