El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que enjuiciará a la cúpula Asamblea Nacional, controlada por la oposición, después de que esta pidiera a la Organización de Estados Americanos (OEA) que active la Carta Democrática para tratar la crisis venezolana. Al respecto, el mandatario indicó frente a sus seguidores en el Palacio de Miraflores en Caracas:
"He decidido mañana mismo, a través de la Cancillería, y la Procuraduría General de la República, meter una demanda contra la directiva de la Asamblea Nacional por usurpar funciones constitucionales exclusivas del presidente".
La medida se dio a conocer horas después de que la OEA confirmara la activación de la Carta Democrática para Venezuela, un mecanismo elaborado para custodiar la democracia en la región.
Maduro precisó que la demanda que planea presentar tiene como objetivo sancionar a los opositores que dirigen la Asamblea por pedir ante organismos internacionales 'una intervención extranjera en los asuntos internos' del país. En ese sentido, señaló que el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, a quien calificó como un 'criminal' 'ha llamado a una intervención extranjera en los asuntos internos de Venezuela, y ha pretendido arrogarse las relaciones internacionales del país que son exclusividad constitucional del jefe de Estado'.
Asimismo añadió que realizará 'un juicio histórico que se transmita en todo el país' por lo que considera 'una traición a la patria en la que ha incurrido la Asamblea Nacional'.
Por otro lado aseguró que 'jamás en 200 años de República se había visto que un sector político interno pidiera la intervención de su propio país'.
Es así que afirmó que la oposición ha entrado en una fase de 'desesperación' puesto que su plan era 'incendiar Venezuela por órdenes imperialistas'.
Por su parte, Ramos Allup celebró el informe de la OEA y dijo que Almagro 'recogió las exigencias y los planteamientos' de la oposición para que la organización se plantee 'crudamente' la situación de Venezuela.
La Carta Democrática
Respaldado en un informe de 132 páginas, el secretario general de la OEA recurrió al artículo 20 de la Carta para 'solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio del 2016'.
Se trata de un proceso para atender lo que considera como una alteración del orden constitucional del país.
(Con información de BBC Mundo)
(Foto de cabecera: EFE)
- noticias relacionadas en lamula.pe
Las ocho recomendaciones de la OEA para que Venezuela supere la crisis política y económica
La OEA invoca la Carta Democrática frente a la crisis en Venezuela
Venezuela: Nicolás Maduro vende el 16% de las reservas de oro para pagar deudas
Henrique Capriles: 'La posibilidad de un levantamiento militar en Venezuela está en el ambiente'
Haciendo cachuelos en Venezuela para sobrevivir
Venezuela: Organizaciones de defensa de DDHH denuncian ruptura de orden constitucional