Pese a que se esperaba que ayer eligieran al defensor del Pueblo, los integrantes de la comisión especial del Congreso de la República para designar al candidato para el cargo, así como al nuevo integrante del Tribunal Constitucional (TC), acordaron ayer por unanimidad postergar este proceso para después de la segunda vuelta programada para este domingo 5 de junio. 

Según fuentes del Parlamento consultadas por La República, este acuerdo se dio por recomendación que algunos congresistas hicieron llegar al presidente del Legislativo, Luis Iberico, quien insistía en que los voceros lleguen a un consenso y logren escoger entre Eduardo Vega Luna, quien desempeña el cargo de forma interina desde 2011, y el exmagistrado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Gastón Soto Vallenas.

Sin embargo, al no lograr un acuerdo, se decidió postergar esta reunión. El vocero de Unión Regional, Mariano Portugal, habría sido el que impulsó que la comisión se vuelva a reunir después de las elecciones; mientras que las bancadas del fujimorismo y del nacionalismo, grupos con mayor número de legisladores, continúan sin coincidir y mantienen posiciones divergentes. Además, ambos bandos se culpan entre sí de hacer todo lo posible para petardear la designación del Defensor del Pueblo. 

¿Pero quién tiene la culpa en esta demora? La República recuerda que ayer, el vocero del fujimorismo, Pedro Spadaro, insistió en señalar que después del 5 de junio esperarán que el oficialismo apoye a Eduardo Vega para que asuma como Defensor del Pueblo, sin embargo, poco después cambió de opinión y dijo que podrían evaluar votar por el otro candidato, Gastón Soto Vallenas, o un tercer postulante -pese a que el pasado miércoles 18 votaron a favor del defensor interino-.  

En tanto, el portavoz del nacionalismo, Hugo Carrillo, refirió que hoy solicitará al presidente del Congreso que convoque a Junta de Portavoces para proponer la elección con un solo candidato para la Defensoría del Pueblo, pues el tiempo apremia y se debe cumplir con la ciudadanía en elegir antes del término de la Legislatura a la persona que ocupará este cargo público tan importante. 

El vocero oficialista insistió en que Gastón Soto Vallenas es el candidato que obtuvo más consenso porque logró 62 votos a diferencia de Eduardo Vega, quien alcanzó 59 adhesiones. Pero no todos piensan igual que él, ya que otros como el legislador Mauricio Mulder consideró una pérdida de tiempo que Luis Iberico haya convocado a una nueva reunión, pues sostuvo que jamás hubo un acuerdo y que es imposible que esta elección se logre en este Congreso. 

Por su parte, el vocero de Acción Popular, Mesías Guevara, consideró posible que se nombre al nuevo Defensor y exhortó al nacionalismo a votar por Eduardo Vega, pues "pese a quien le pese ha tenido un buen desempeño como defensor interino", mientras que la congresista del Partido Popular Cristiano (PPC) Marisol Pérez Tello expresó que esta designación solo depende de la decisión política de los congresistas. 

Similar situación se vive con la elección del nuevo magistrado del TC. El congresista nacionalista Hugo Carrillo adelantó a La República que su bancada podría apoyar la candidatura de Joseph Campos al cargo que ocupa actualmente Óscar Urviola, cuyo mandato ya venció,  y que la comisión especial acordó también reducir la lista de postulantes a ocho. 

Entre los aspirantes a ejercer dicho cargo se encuentran Gorki Yuri Gonzales Mantilla, Cayo Galindo Sandoval, Joseph Gabriel Campos Torres, César Landa Arroyo, Edgar Carpio Marcos, Samuel Abad Yupanqui, Carlos Hakansson Nieto y César Valega García.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Hoy sesiona la comisión especial encargada de seleccionar candidatos a defensor del Pueblo

Luis Iberico dice que habrá otra votación para defensor del Pueblo solo si hay consenso explicito

¿Por qué Soto Vallenas no es el más idóneo para ser Defensor del Pueblo?

A seguir esperando: Congreso no eligió (otra vez) al Defensor del Pueblo

El pueblo necesita un defensor

Con información de La República y foto de cabecera de pachamamaradio.org