Las potencias mundiales del G7 iniciaron en Japón una Cumbre con la mirada puesta en la economía mundial que no logra salir de la crisis. Asimismo, también tratarán temas como la amenaza terrorista y la seguridad, el aumento de flujos migratorios y cómo aplicar los acuerdos de la COP21. 

El encuentro entre los jefes de Estado y de Gobierno de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón se viene llevando a cabo en Ise-Shima, una zona montañosa ubicada a unos 300 kilómetros al suroeste de Tokio. 

Este jueves, los mandatarios recorrieron un santuario shintoista, una religión nativa del Japón. Asimismo, tienen pensando llegar a Hiroshima, una ciudad arrasada por un bombardeo nuclear estadounidense en 1945. En ese sentido, la presencia de Barack Obama causa polémica pues el el primer presidente estadounidense en llegar a la localidad, al mismo tiempo que refuerza el carácter simbólico de la visita. 

El líder de EEUU fue el último de los congregados en llegar a Ise-Shima. Su arribo estuvo marcado por impresionantes medidas de seguridad y fue recibido por el ministro nipón, Shinzo Abe.

Economía

Durante la cumbre se espera adoptar una declaración que resalte la importancia de las medidas fiscales, monetarias y estructurales para reactivar la economía global. Es así que el enfoque juntaría las posturas de Japón, Estados Unidos y Canadá, países que defienden políticas comunes de estímulos fiscales e inversión pública para promover la demanda. Asimismo, también se tomará en cuenta las ideas de Reino Unido y Alemania, más partidarios de la disciplina presupuestaria y de las reformas estructurales con miras a aumentar la competitividad. 

El resto de reuniones se dedicarán al comercio internacional para estudiar la aplicación del Acuerdo de Asociación Transpacífica y las actuales negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre Japón y la UE, así como los temas de política de exteriores y seguridad marítima. 

China

Aunque el país oriental, considerado la segunda economía mundial por el volumen de su PIB total, no forma parte del G7, estará muy presente en las discusiones debido a la tensión que causa la constante reafirmación sobre la pertenencia de los mares de China Oriental y China Meridional. 

Es así que Estados Unidos y Japón planean unificar sus esfuerzos para contrarrestar esta ofensiva, en apoyo a los pequeños países como Filipinas, Vietnam, Taiwán, Malasia y Brunei, los mismos que mantienen litigios territoriales con Pekín. 

En ese sentido, tras la apertura de la cumbre, China pidió a los mandatarios que no 'interfieran' en las disputas territoriales que enfrentan al gigante asiático con varios de sus vecinos con quienes comparten el mar de China Meridional. Al respecto, la vocera de la cancillería china, Hua Chunying, afirmó:

"El G7 debería concentrarse en sus propias responsabilidades y no señalar con el dedo (a otros paَises) en casos que no incumben a sus competencias. El mar de China del sur no tiene nada que ver con el G7 y nos oponemos a que (ese grupo) se inmiscuya en esas cuestiones a raíz de sus propios intereses egoístas”.

La crisis migratoria

Asimismo, el grupo también abordará la crisis de los refugiados en Europa, provocada por los desplazamientos masivos de personas que escapan de las guerras y la miseria en Medio Oriente, Asia y África. 

Al respecto, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo, tras su llegada a Ise-Shima, que la crisis 'concierne a todo el mundo, y no solo a la Unión Europea':

"Sabemos que por cuestiones geográficas la mayor responsabilidad recae, y seguirá recayendo, en Europa. Pero también quisiéramos que la comunidad internacional demuestre solidaridad y reconozca que se trata de una crisis global".

La seguridad mundial

Se espera que el tema del terrorismo islámico sea abordado por el presidente francés Francois Hollande, al hablar sobre los terribles atentados yihadistas acontecidos en el 2015 en París. 

Por otro lado, en vista del peligro por la reunión de los líderes, Japón extremó todos los controles en los aeropuertos, estaciones fereroviarias y terminales portuarios, así como también en los 'blancos fáciles' como salas de espectáculos y estadios.

Reino Unido

Finalmente se espera que los dirigentes toquen el tema del referéndum de Reino Unido por el cual se decidirá si salen o no de la Unión Europea, una consulta que se llevará a cabo este 23 de junio y que causa mucha preocupación entre la comunidad internacional. 

NOTICIAS RELACIONADAS EN LAMULA.PE:

China sobre disputas territoriales en el Mar del Sur: 'El G7 debería ocuparse de sus propios asuntos'

Barack Obama llega a Japón para la cumbre del G7 y visitar Hiroshima

Japón: John Kerry hace un histórico homenaje a víctimas de la bomba atómica en Hiroshima

(Con información de AFP, EFE y DPA)

(Foto de cabecera: EFE)