¿Frivolidades las de Nadine Heredia? Cuando se publicaron reportajes periodísticos sobre los gastos de la actual Primera Dama, los fujimoristas fueron los primeros en criticar y señalar como "lujos innecesarios" los consumos de la esposa del presidente Ollanta Humala.

Sin embargo, los partidarios naranjas parecen no considerar u olvidar que su candidata Keiko Fujimori fue Primera Dama de uno de los gobiernos más corruptos en la historia del Perú: el de su padre Alberto Fujimori (1990-2000), quién actualmente está preso por delitos de corrupción.

También es importante recordar que los hijos de Fujimori estudiaron en Estados Unidos y se daban lujos con el dinero que les daba el exdictador. En un contexto de campaña electoral, el periodista Ángel Páez publicó en Facebook "los secretos de la tarjeta dorada Visa de Keiko Fujimori en el período 199-2000".

"Revelan compras en la lujosa joyería Tiffanys, en la exclusiva zapatería Bally, en la elegante tienda Saks Fifth Avenue de Nueva York y en el karaoke sanborjino Lucky Seven donde se gastaba hasta 600 soles. Gustitos de la candidata", escribió el jefe de la unidad de investigación del diario La República.

El contexto en el que se realizaron estos gastos fue recordado por el escritor peruano Gustavo Faverón en su Facebook al señalar que "el 29 de febrero del 2000, el Latino Barómetro, una ONG chilena, terminó su monumental estudio sobre percepción de la democracia en América Latina, entrevistando a 20 mil personas en 17 países, el Perú ocupó el décimo lugar del ránking, como uno de los países más insatisfechos con su sistema de gobierno".

"¿Y saben qué hizo Keiko Fujimori, la primera dama de ese gobierno, ese mismo día, 29 de febrero del 2000? Lo que todo estadista hace, por supuesto: se fue a un casino en San Borja y se gastó 600 soles con su tarjeta de crédito. Después se fue a Boston a comprar en Tiffanys y Bally, después se fue a San Diego a comprar en otro Bally (...) y después se fue a New York a comprar en Saks de la Quinta Avenida. Esto último fue el 10 de setiembre del 2000, cuatro días antes de la publicación del primer vladivideo. ¿Por qué les cuento esto? Porque recordar es volver a vivir. Y eso está bien. Pero hay cosas que es mejor recordar que volver a vivir. No se maleen", señaló Faverón.

A pesar de todos los antecedentes de corrupción y autoritarismo del fujimorismo, la candidata de Fuerza Popular lidera las encuestas y ya sacó ventaja a su contrincante Pedro Pablo Kuczynski, un economista de 77 años que postula por su partido Peruanos Por el Kambio (PPK).

Se estima que Fujimori, su exasesor Vladimiro Montesinos y sus cómplices robaron al Estado peruano un total de 6 mil millones de dólares, dinero que pudo haber servido para proyectos sociales, construcción de carreteras, centros de estudios y/o hospitales, tal como lo ha resaltado últimamente PPK. 


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Precio del cóctel de Fujimori sube a US$ 500 con más de 800 asistentes [VIDEO]

Martín Vizcarra desmiente a Keiko Fujimori y lamenta el regreso de "costumbres del pasado" [VIDEO]

Keiko anuncia a José Chlimper como nuevo secretario general de Fuerza Popular