No se quedó callado. Pedro Cateriano utilizó su cuenta personal de Twitter para responderle a Keiko Fujimori sobre el presunto favoritismo del Gobierno hacia Pedro Pablo Kuczynski a raíz de un viaje que no pudo realizar la candidata presidencial de Fuerza Popular a Pichari (Cusco). 

"La ley impide a cualquier organismo del Estado prestar gasolina a particulares", escribió el premier. Una hora después agregó: "Las Fuerzas Armadas han probado su cumplimiento a la Constitución en este proceso electoral. No son deliberantes y mantienen su neutralidad". 

Como se recuerda, en la víspera, la excongresista denunció que no había podido viajar a Pichari debido a que el Ejército se negó a prestarle gasolina. Asimismo, añadió que esto no ocurrió con Kuczynski quien sí pudo llegar a la zona en los días pasados. 

[PPK a Keiko: "Yo no dependo de mi papi ni de la corrupción de mis tíos, sino de mi trabajo"]

Según explicó Fujimori desde Curahuasi (Abancay), Fuerza Popular y la empresa que iba a llevarla hasta Pichari solicitaron "los servicios al Ejército" para que se les pueda prestar gasolina que posteriormente "iba a ser devuelta, debido a las restricciones que existen en el Vraem [para vender combustible], ya que es zona de emergencia". 

Tras conocerse estas declaraciones, Juan Sheput convocó a una conferencia de prensa en la cual mostró un documento de la empresa Helisur: "[Este documento] explica con claridad que hemos hecho el depósito y pago a una empresa privada que no tiene absolutamente nada que ver con el Ejército". 

Tras este diálogo con los periodistas, José Chlimper, candidato a la primera vicepresidencia por Fuerza Popular se comunicó con Canal N para rechazar lo afirmado por el congresista electo por Peruanos por el Kambio y, de paso, ratificar lo dicho por su lideresa. 

Tras ello, mostró un documento -firmado por Martín Vizcarra (candidato a la primera vicepresidencia por Peruanos por el Kambio) y fechado el 21 de abril- en el cual se le solicita al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas autorización de aterrizaje en el Fuerte Pichari, así como el abastecimiento de combustible del helicóptero con cargo a reposición. Chlimper aseveró que este oficio tuvo una respuesta el mismo día, lo cual no sucedió con la misiva cursada por Fuerza Popular.

Sheput, sin embargo, no se quedó tranquilo y también se comunicó con el referido canal para negar la versión del empresario y político. El exministro de Trabajo refirió que Chlimper estaba desinformado y explicó que el documento mostrado se cursó por respeto a la zona de emergencia pero el permiso fue denegado. En otras palabras, no hubo apoyo de transporte ni de combustible.

¿UNA INDIRECTA PARA EL FUJIMORISMO?

Cateriano, luego de expresar la postura oficial del Ejecutivo con respecto a la denuncia de Fuerza Popular, enfatizó que el Gobierno "acatará los resultados de las elecciones del 5 de junio, y no usa, ni empleará los recursos del Estado al margen de la ley". Y agregó: "Bajo ninguna circunstancia permitiremos la politización de las Fuerzas Armadas. No debemos retornar al pasado siniestro". ¿Acaso una referencia a la década de los Noventa?

[Con información de El Comercio y La República]

[Foto de portada: TV Perú]

Notas relacionadas en LaMula.pe:

#Portadasdeldía: Keiko trata de deslindar del 'Sendero verde'

PPK a Keiko: "Yo no dependo de mi papi ni de la corrupción de mis tíos, sino de mi trabajo"

Dirigente awajún Santiago Manuin oficializa apoyo a Keiko Fujimori