Los resultados totales del voto electrónico, que en esta segunda vuelta se aplicará en 19 distritos de Lima -pese a que en un principio se anunció que iban a ser 30-, estarán listos una hora después del cierre de la jornada electoral, proyectó el gerente general de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Gilbert Vallejos. 

Vallejo indicó que esa información, precisa y confiable, será dada a conocer en el primer reporte que emitirá el organismo electoral al promediar las 21.00 horas, cuando se presente un primer avance de los resultados globales del balotaje.

“Esto con la finalidad de evitar posibles susceptibilidades, porque la muestra del voto electrónico solo representa el 3% de la votación general, es decir, a 743 169 electores”, manifestó el funcionario de la ONPE al diario oficial El Peruano.

Gilbert Vallejos descartó también la posibilidad de inconvenientes técnicos durante los comicios del 5 de junio por tratarse de una sola elección entre dos candidatos, que, según consideró, “no tomará a los electores más de 10 segundos de resolver en la cabina electrónica”.

Recordó que en la jornada del 10 de abril se desarrollaron tres procesos electorales: presidencial, Congreso y Parlamento Andino, cada uno con complejidades.  

“El proceso de votación con voto electrónico será mucho más rápido, por eso se descartan problemas”, dijo, al tiempo que manifestó que bajo esta modalidad, no habrá actas electorales observadas porque no se manipularán datos y su procesamiento será mucho más rápido. 

Asimismo, destacó que no habrá largas colas, ni desorden porque se intensificará la capacitación a los electores que sufragarán con esta modalidad y que no existirá ningún tipo de variación ya que “todo se mantendrá igual: el número de mesas, así como la cantidad de electores por cada una de estas, que suman 350”.

El funcionario de la ONPE señaló que tampoco se contemplan cambios en los lugares donde se votará de manera convencional. 

AVERIGUA TU LOCAL DE VOTACIÓN
Para mayor agilidad del proceso electoral, la ONPE habilitará una opción que permitirá a los votantes conocer su local de votación por medio de un mensaje de texto (SMS) desde sus teléfonos móviles. 

Gilbert Vallejos explicó que los electores podrán mandar un SMS con el número de su DNI al 6673 desde cualquier operador y recibirán la dirección de su local de votación, si es miembro de mesa o no y, además, el número de orden en el que figura en el padrón electoral de la mesa de sufragio.

En estos comicios 20’780,756 ciudadanos (91% del total de electores) votarán de manera convencional y 743,169 (3%) sufragarán mediante el voto electrónico presencial en 19 distritos de Lima y Callao; mientras que 1’378,429 electores (6%) lo harán en mesas donde se aplicará el Sistema de Escrutinio Automatizado. 

En tanto, la gran jornada de capacitación nacional para los miembros de mesa -que serán los mismos de la primera vuelta- se realizará el 29 de mayo.  La multa para miembros de mesa es de S/ 197.50 y para elector, S/ 79.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Elecciones 2016: Los 6 pasos para realizar tu voto electrónico

Elecciones 2016: Así vivieron los electores el voto electrónico [VIDEO]

Elecciones 2016: Conoce cuáles son los 19 distritos de Lima y Callao donde se aplicará el voto electrónico

Con información y foto de cabecera de Andina