Luego de su extradición, el proceso judicial que enfrentó Alberto Fujimori concitó la atención de los medios de comunicación -nacionales y extranjeros- que estuvieron en cada una de las audiencias de este megajuicio. 

En esas circunstancias, se requería de un fiscal capaz de tener el temple necesario para interrogar a un acusado que a su vez había sido presidente de la República. Esta última condición podía atemorizar a los representantes del Estado. 

[Lee también: Avelino Guillén: "Alberto Fujimori tiene un desprecio por la democracia"]

Guillén, como fiscal supremo adjunto (el fiscal supremo era José Peláez Bardales) cumplió con creces su labor al momento de sustentar la acusación que permitió que el padre de Keiko Fujimori sea condenado -en el 2009- a 25 años de cárcel por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta. 

Quienes siguieron el caso pueden recordar las llamadas de atención que recibió Fujimori por parte del entonces fiscal supremo adjunto. Este no se dejó atemorizar por quien había liderado -junto a Vladimiro Montesinos- una red de corrupción. Así cuando se dirigía al exmandatario empezaba su alocución con el vocativo "acusado Fujimori". También le llamó la atención por no sentarse correctamente ni mostrar respeto a la sala que lo juzgaba. Y más importante: Guillén realizó las preguntas necesarias que dejaron en evidencia al hoy reo Fujimori. 

Su actuación le valió ser escogido en el 2008- por el diario El País- como uno de los 100 Personajes del Año. 

 A continuación, compartimos dos videos en los cuales se observa la performance del exfiscal supremo durante el juicio a Alberto Fujimori: 

-

-

Bonus track: 

Mira la entrevista que le hizo Raúl Tola a Avelino Guillén  en el programa Casa Tomada: 

[Foto de portada: ]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

El incorruptible Avelino Guillén y su pedido de memoria para que no vuelva el Fujimorismo

Exfiscal supremo Avelino Guillén se une al equipo de PPK

Avelino Guillén: "Alberto Fujimori tiene un desprecio por la democracia"