La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso aprobó hoy el proyecto de ley que precisa que el 4.5% de los fondos previsionales de las AFP, de aquellas personas que a partir de este 16 de mayo retiren hasta el 95.5%, sea destinado a Essalud para la cobertura respectiva. 

La iniciativa legislativa incorpora a los pensionistas del Retiro Programado y se incluye un artículo para que el 25% de los aportes sea utilizado para el pago de la cuota inicial al momento de adquirir una primera vivienda. 

Asimismo, se precisa que los jubilados que pueden acceder al Régimen de Jubilación Anticipada (REJA) podrán retirar también el 95.5% de sus fondos previsionales, ya sea que tengan derecho a una pensión por encima o por debajo de la Remuneración Mínima Vital (RMV).

Cabe recordar que hace una semana la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) hizo una observación al proyecto de ley aprobado por insistencia por el pleno del Congreso, argumentando que no se precisaba que el restante 4.5% tendría que destinarse a Essalud para la cobertura de salud respectiva del jubilado.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Gobierno sigue evaluando demanda de inconstitucionalidad contra ley que permite retiro de aportes a AFP

Afiliados a las AFP que retiren el 95.5% de su fondo perderían su acceso a EsSalud

El retiro de los fondos de las AFP nubla el debate sobre una reforma del Sistema Privado de Pensiones

Afiliados a AFP en edad de jubilación podrán iniciar trámite de retiro de fondos a partir de este 16 de mayo

Dos preguntas que los afiliados deben hacerse sobre la libre disponibilidad de sus fondos [VIDEO]

Con información y foto de cabecera de Andina