El Ministerio de Salud de Alemania presentará hoy miércoles un proyecto de ley para autorizar el consumo de marihuana (cannabis) con fines terapeúticos, una normativa que podría entrar en vigor a partir de 2017. 

El anuncio de este proyecto de ley se produce después de que en abril un paciente obtuviera el permiso de un tribunal alemán para cultivar su propio cannabis, tras demostrar que era la única sustancia capaz de aliviar los dolores que sufría.

"Nuestro objetivo es que la gente con enfermedades graves sea tratada de la mejor manera posible, y que para las personas con enfermedades graves el costo del cannabis sea asumido por la seguridad social", indicó en un comunicado el ministro de Salud, el conservador Hermann Gröhe. 

Sin embargo, el ministerio advirtió que como la marihuana "no es una sustancia inofensiva, no va a haber una legalización con fines recreativos". Asimismo, precisó que sólo será distribuida a quienes acudan con receta a las farmacias. 

La presentación del proyecto se produce en un momento en que muchos países están relajando sus normativas sobre consumo de cannabis y que su uso médico está aumentando para tratar efectos de enfermedades como el cáncer, el glaucoma, el sida, la hepatitis C y el Parkinson.

A finales de abril, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, envió al Senado un proyecto para legalizar el uso medicinal de la marihuana. Uruguay hizo legal su producción y su venta en el 2013 y Colombia aprobó un decreto para su uso terapéutico en diciembre del 2015.

El ministerio alemán apuntó que hasta que el país cuente con plantaciones supervisadas, Alemania importará cannabis medicinal.