El estatal Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras informó este lunes que entre 2001 y 2015 en el país han muerto de manera violenta al menos 63 personas ligadas a los medios de comunicación, entre periodistas, comunicadores sociales y propietarios. 

De los 63 casos de muertes violentas de comunicadores, el 95 % ha quedado impune hasta ahora, indicó el organismo hondureño en un comunicado.

En la víspera del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el titular del organismo humanitario, Roberto Herrera, pidió a las autoridades encargadas de la seguridad en el país que adopten "medidas preventivas efectivas para garantizar el derecho a la vida y la integridad física" de personas ligadas a los medios de comunicación.

Además instó a las autoridades a que hagan "efectivas" las medidas cautelares solicitadas para proteger la vida de periodistas y comunicadores sociales en Honduras.

El defensor del pueblo hondureño considera que la impunidad es "una de la violaciones más frecuentes" en el país centroamericano.

Enfatizó que la libertad de expresión es "piedra angular de la democracia, porque favorece el debate público, la participación ciudadana y el control del poder político".

Herrera indicó que cuando se restringe la libertad de expresión o de prensa "no solamente se afecta el derecho humano individual para expresarse sino que también se lesiona el derecho colectivo de la ciudadanía a recibir información e ideas por parte de los medios de comunicación".

De los 63 casos de muertes violentas de comunicadores, 55 fueron asesinatos con armas de fuego, 3 con arma blanca, 2 estrangulados y otros 3 con armas aún desconocidas, señala el informe oficial.

Además, indica que los departamentos de Francisco Morazán (centro), Cortés y Yoro (norte) y Olancho (oriente) son las cuatro regiones que en los últimos 15 años registraron los índices más altos de asesinatos de personas ligadas a los medios de comunicación.

En el período de referencia, 18 personas vinculadas a los medios de comunicación fueron asesinadas en Francisco Morazán y 12 en Cortés, mientras Yoro y Olancho registraron 5 muertes cada uno, según el informe del Comisionado.

Herrera lamentó que los periodistas y comunicadores sociales "son víctimas de la violencia delincuencial" que afecta al país centroamericano, donde a diario muere una media de 13 personas.

Además expresó su "preocupación" porque en Honduras aún persiste "situaciones que violentan la libertad de expresión y de información".

El informe del defensor del pueblo precisa que 20 personas ligadas a los medios de comunicación fueron asesinadas entre 2014 y 2015.

Del total de periodistas asesinados en los últimos dos años, 9 trabajaban en radio, 6 en televisión, 3 eran propietarios de canales de televisión, uno exdirectivo de la Asociación de Prensa Hondureña y otro trabajaba como productor de televisión y locutor de radio, según el informe del Comisionado de los Derechos Humanos.

Con información de Efe.

notas relacionadas

Honduras: Hija de Berta Cáceres pide a CIDH crear grupo que indague su muerte

Honduras: El relato del único testigo del asesinato de Berta Cáceres

RSF: América es el continente donde más se debilitó la libertad de prensa en el 2015