El presidente de Transparency International y ex procurador del Perú, Jose Ugaz, se pronunció sobre el caso del periodista Rafo León, quien estaría a punto de ser condenado por el delito de difamación por escribir una columna de opinión en la revista Caretas.

En dicha columna, León comentó un artículo de la entonces editora del diario El Comercio, Martha Meier Miró, cuyo texto contenía fuertes críticas a la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Para Ugaz, en el artículo de León "no se advierte ninguna expresión denigratoria ni que exceda lo legalmente permitido".

En ese sentido, consideró "inadmisible" que la jueza Katherine Coronado Zegarra ignore la doctrina fijada por la Corte Suprema y pretenda condenar a León "por ejercer su derecho a opinar libremente".

El ex procurador hizo estas afirmaciones en un artículo de opinión titulado “El honor de la prima”, publicado este lunes en el diario El Comercio.

No obstante, compartimos contigo una versión más extensa del artículo de Ugaz publicado en la web de Proética. Aquí lo puedes leer:

EL HONOR DE LA PRIMA

Jose Ugaz.

En 1983, la revista pornográfica "Hustler", de propiedad del controvertido Larry Flint, ya había alcanzado un nivel de ventas sin precedente debido a sus explícitas imágenes sexuales, que a diferencia de Playboy, exhibía sin ningún tipo de recato. 

Esto motivó que grupos conservadores y religiosos desarrollaran una campaña en su contra, siendo su líder más notorio y agresivo el predicador evangélico más popular de la televisión, el reverendo Jerry Falwell, quien exigía públicamente la clausura de "Hustler".

Ante estos ataques, Flint decidió responder a Falwell en su revista. En esos días, la bebida Campari se publicitaba a través de una campaña en la que semanalmente publicaba una entrevista a una celebridad, la que llevaba por título "(el nombre del entrevistado) habla de su primera vez".

El título era obviamente engañoso y despertaba la curiosidad morbosa de la gente que pensaba que iba a enterarse de cuándo y cómo el entrevistado se inició sexualmente. Sin embargo, lo que encontraba era un testimonio sobre la primera vez que tomó Campari y lo buena que había sido esa experiencia, cerrando siempre con la misma frase: "Ud. nunca olvidará su primera vez".

"Hustler" publicó a página entera y con el mismo exacto formato de la propaganda de Campari, una supuesta entrevista titulada "Jerry Falwell habla de su primera vez".

La diferencia con el comercial real, fue que en este caso, el supuesto entrevistado explicaba que la primera vez que tuvo relaciones sexuales fue "con su mamá en una letrina y que estaba tan borracho de Campari que le pareció mejor que una prostituta bautista".

Agregaba luego que se animó a tener sexo con su madre después de saber que "ella había hecho disfrutar a todos los hombres del pueblo, y que siempre que subía al púlpito lo hacía borracho porque sobrio no podía decir tantas estupideces". Al pie de la página se incluía una nota que decía "Ficción; el aviso y la personalidad son una parodia".

Falwell, indignado, denunció a Flint por difamación. El caso llegó hasta la Corte Suprema de los Estados Unidos, la que en un fallo histórico, absolvió a Flint y sentó jurisprudencia desarrollando la doctrina del precedente NY Times Vs. Sullivan a tal punto, que hasta el día de hoy es la doctrina imperante en todo el mundo occidental, incluido el Perú.

En resumen, lo que dijo la Suprema Corte norteamericana es lo siguiente:

1. La libertad de expresión no es sólo un derecho individual sino que atañe a la colectividad porque es el sustento de la circulación de ideas, base de una sociedad plural, democrática y vigorosa.

2. En el caso NY vs. Sullivan, ya se estableció que la Constitución protege a quienes se expresan sobre personas de interés público, salvo que hayan incurrido en falsedad y sean conscientes de que lo hacían. Las personas de interés público gozan de una menor protección a su honor porque todo ciudadano tiene derecho a opinar sobre ellos debido al rol social que cumplen. 

notas relacionadas

Proética sobre caso Rafo León: "Estos atropellos deben motivar una reacción ciudadana"

Vargas Llosa expresa su respaldo al periodista Rafo León, demandado por difamación

Defensor del Pueblo: "No se puede condenar a periodistas por opinar o fiscalizar”

Rafo León sobre denuncia de MMMQ: "No voy a salir esposado y con policías, no voy a permitirlo"

Rafo León sobre denuncia de Martha Meier: "Si por opinar un periodista puede ir preso, nos fregamos"

CNDDHH: "La libertad de prensa está siendo avasallada por el poder político"