La campesina cajamarquina Máxima Acuña de Chaupe, ganadora del 'Nobel medioambiental' por enfrentar a la minera transnacional Yanacocha, denunció hoy una nueva agresión en su contra

La ganadora del premio Goldman señaló que desconocidos estaban disparando contra su vivienda ubicada en Celendín, Cajamarca. "Hace una hora que me llamó mi esposo, diciéndome que están disparando a la casa, él está solo, está encerrado, no sé que le pueda pasar a esta noche", dijo la agricultora en declaraciones a Cuarto Poder.

El pasado 18 de abril, en una ceremonia en Estados Unidos, Acuña de Chaupe recibió el máximo reconocimiento a activistas ambientales en el mundo por su enfrentamiento a la empresa con acciones de la peruana Buenaventura, la estadounidense Newmont y la Corporación Financiera Internacional (CFI) del Banco Mundial (BM). 

Desde hace cinco años, la cajamarquina viene denunciando amenazas y ataques en contra suya, de su propiedad y de sus familiares. "Hasta hoy me encuentro amenazada, la empresa no se ha quedado tranquila (...) Desde el 2011, vengo luchando contra Newmont, ellos solo han venido a maltratarme, a pegarme, mi vida está amenazada", dijo hoy en entrevista en América Televisión.

A fines del 2014, la Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca absolvió a Máxima Acuña y su familia de la denuncia por supuesta usurpación de terrenos que interpuso en su contra la minera Yanacocha. La vivienda de la cajamarquina se encuentra en el Tragadero Grande Las Posadas, zona cercana a la Laguna Azul, una de las cuatro fuentes hídricas que serían destruidas de ejecutarse Conga.

Acuña de Chaupe sospecha de la empresa. "¿Quién más va a ser? Están disparando. Yo no tengo problema con ninguna otra persona, solo con Yanacocha, solo por defender mi tierra, solo por defender a la naturaleza", afirmó. En mayo del 2014, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó una medida cautelar a favor de 46 líderes de Cajamarca que se oponen al proyecto minero de la zona. Entre los beneficiarios se encuentra Acuña y su familia.

Para Máxima, hay un solo culpable: "Quiero dejar en claro esta noche que cualquier cosa que me pase es responsabilidad de la empresa Yanacocha y las autoridades que no dicen nada, nunca defienden a la población, solo defienden a empresas".

Al cierre de esta nota, Yanacocha no se ha pronunciado al respecto. El que sí se ha manifestado es el Ministerio del Interior del Perú, que informó que policías están yendo a la zona de la vivienda de Acuña ante su denuncia.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Joseph Zárate: "Había mucha información sobre Máxima Acuña, pero hacía falta corroborar quién era"

Cajamarquina internacional: Así informó el mundo sobre premio a la incansable lucha de Máxima Acuña

Máxima Acuña: "Yo defiendo la tierra y el agua porque eso es vida, no le tengo miedo al poder de las empresas" [VIDEO]