Reino Unido sería "más pobre" de manera permanente en caso de que el próximo 23 de junio sus ciudadanos voten mayoritariamente por la salida del país de la Unión Europea (UE), que popularmente se conoce como 'Brexit', según las conclusiones de un informe presentado hoy por el Tesoro británico. Es más, algunas firmas podrían estar sufriendo ya por esta posibilidad. 

El documento contempla tres posibles alternativas para Reino Unido en caso de salida de la UE, incluyendo su incorporación al Area Económico Europea (EEA), como Noruega, la negociación de un acuerdo bilateral con la UE, como Suiza o Canadá, o la relación con la UE a través de las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"El análisis constata que bajo cualquiera de los tres modelos, la apertura e interconectividad de la economía de Reino Unido se vería reducida, con una caída de los flujos comerciales y de inversión", advierte el documento "Costos y Beneficios de la permanencia en la UE".

"Reino Unido sería permanentemente más pobre si dejara la UE y adoptara cualquiera de estos modelos", añade el Tesoro que considera que los costos de cualquier alternativa sobrepasan los potenciales beneficios de abandonar la UE.

El informe señala que si se escogiera -lo más probable- el segundo modelo, éste implicaría una reducción del PBI del 6,2% en los próximos 15 años. 

Algunas sentencias del informe del Tesoro, opuesto al Brexit: "La salida de la UE sería la herida más extraordinaria que podríamos causarnos a nosotros mismos". "Los partidarios del 'Brexit' son unos analfabetos económicos". "En cualquiera de los casos, el Reino Unido se vería obligado a acatar las leyes de Bruselas para llegar a acuerdos comerciales". "La principal diferencia es que no tendríamos ni voz ni voto". 

 

(Con información de agencias de noticias. Foto: RT)


También puedes leer:

David Cameron cree que la salida del Reino Unido de la Unión Europea "no es la solución"

¿De Grexit a Brexit? Reino Unido pone condiciones para quedarse en la Unión Europea