El periodista Marco Sifuentes, fundador del portal Útero.pe, ha publicado dos posts en los que desmitifica algunas verdades no tan verdaderas, pero que suelen repetirse como si fueran una encíclica papal. 

Entre estos mitos, podemos contar el de pensar que hacer una campaña por el voto viciado logrará anular las elecciones, que "la derecha ha ganado", o que PPK derrotaría a Keiko Fujimori en la segunda vuelta. Las cifras que muestra en estos dos posts dan cuenta de que ninguna de estas premisas es verdadera.

1. KEIKO NO "ARRASÓ"

Los últimos resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dan cuenta de que, al 99,67% de actas procesadas; Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, obtuvo el 39,81% de votos válidos; Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio; 20,99%; y Verónika Mendoza, del Frente Amplio, 18,83%.

ANDAN ENVALENTONADOS LOS MUCHACHOS. PERO EL PARTIDO AÚN NO SE ACABA.

Sin embargo, en su primer post, Sifuentes analiza estos resultados dando cuenta que los votos válidos no cuentan los nulos y blancos. Y la ONPE, sospechosamente (esta de cosecha del autor de esta nota) no coloca en su cuadro cómo sería la cosa con votos emitidos.

De esta manera, Keiko tendría 33,1%, PPK 17,4% y Mendoza 15,6. Los blancos serían el 12% y los nulos, cinco por ciento. Sifuentes afirma, en su estilo irónico, que "si juntamos a estos (dos) últimos tenemos la tercera fuerza política del país".

Pero la cosa cambia dramáticamente para Keiko Fujimori si se cuenta a los electores que no ejercieron su derecho el pasado 10 de abril, que fueron un 18% según cifras de la ONPE. En ese caso, la candidata de Fuerza Popular obtendría el 27,1%, dejando atrás a PPK con 14,3% y Mendoza con 12,8%. Aquí podríamos decir, no sé si tan irónicamente como Sifuentes, que los ausentes, los blancos (9,9%) y nulos (4%) serían juntos la primera fuerza política del país.

Si tenemos en cuenta que Keiko Fujimori solo obtuvo más de un cuarto de la votación nacional, ¿por qué obtuvo mayoría en el Congreso? La valla electoral del 5% hace crecer esta posibilidad de la misma manera en que crece el voto válido con respecto al voto emitido. A esto se agrega que Democracia Directa no pudo pasar dicha valla, y al no poder colocar sus congresistas en Cajamarca, región donde ganó, sus lugares fueron tomados por representantes de Fuerza Popular.

2. ¿PPK PUEDE GANAR?

Como se dice luego de una derrota de la Selección Peruana de fútbol, "matemáticamente aún podemos clasificar". Pero a diferencia de la "blanquirroja", que suele quedarse en las últimas posiciones en América del Sur, en estas elecciones Pedro Pablo Kuczynski ha quedado segundo. 

¿SUBE SUBE PPK?

Aún con 19 puntos de desventaja en los votos válidos (14% de diferencia en los emitidos), PPK sí tiene posibilidades. Pero el tema no tiene que ver solo con los números absolutos. Para ello, como decía el expresidente Fernando Belaunde, vayamos al mapa. Pero no al mapa por regiones, sino por distritos.

Fuerza Popular triunfó en 1024 distritos, ubicándose primera. Luego le sigue el Frente Amplio de Mendoza, con 628; Democracia Directa, de Gregorio Santos, con 118; Peruanos por el Kambio, de Kuczynski, con 46; Perú Posible, 19; Alianza Popular, con cuatro; y Acción Popular solo venció en uno.

Sifuentes hace notar que el partido de Keiko Fujimori venció en más de mil distritos; mientras que el de PPK no pasó de 50. A este mapa, el periodista añade otro, que mide las victorias distritales con más de 50% de votos. En ese caso, el fujimorismo se impone en 567, el Frente Amplio en 367, Democracia Directa en 57, PPK en nueve y Perú Posible en siete. La diferencia es abismal.

Nosotros agregamos un detalle nada matemático y muy político: ¿Cómo hará PPK para vencer en los distritos donde venció el Frente Amplio y Democracia Directa (en total 746), donde los votantes tienen un perfil poblacional muy distinto al de San Isidro, lugar en el que el exministro de Economía ha obtenido su más alta votación? 

A este detalle hay que añadir que venimos de un contexto de primera vuelta en el que el "ppkausismo", en las redes sociales, ha llamado "terrucos" a los votantes de estos partidos de izquierda en esos distritos, mayoritariamente en zonas rurales.

3. MISIÓN IMPOSIBLE: ANULAR LAS ELECCIONES

Ciertos militantes y simpatizantes de izquierda están llamando a viciar el voto, al sostener, además de los resentimientos generados por lo explicado en el párrafo anterior, que PPK y el fujimorismo "son lo mismo". Y con cierta base: PPK apoyó a Keiko en la segunda vuelta del 2011 e incluso ha dicho que mandará a Alberto Fujimori a su casa.

Pero una cosa es con guitarra, y otra con cajón. La realidad es diferente a la ilusión. Según los cuadros preparados por Útero.pe, en base a los resultados de la ONPE, si contamos a todos los 22 millones de electores habilitados, los votos válidos llegan a ser el 68.1%, los blancos 9,9%, los nulos 4%, sumando el ausentismo de 18%.

Pero si solo nos basamos en los votos emitidos, sin contar el ausentismo, los válidos llegan al 83.1%, los blancos a 12% y los nulos a 4,9%. Estos dos últimos apenas superan el 15%, y se necesitan dos tercios (66,6%) para anular la elección. Sifuentes apunta en que cuando Alejandro Toledo se retiró de los fraudulentos comicios del 2000 contra Fujimori, los votos blancos y nulos sumaron poco más del 30%.

NI ELLOS PUDIERON, Y VAS A PODER TÚ.

Por último, sí es cierto que anular los votos favorecen al primero. Nótese cómo crece Keiko Fujimori de 27% contando los 22 millones de electores, a 33% con los votos emitidos; y luego a 39% con los válidos, que no cuentan los nulos. Por ello, anular los votos es una tarea titánica.

En síntesis: un escenario no tan real, una tarea titánica y una misión imposible. Todo parece servido para que Keiko Fujimori se imponga, pero el partido no se acaba hasta el pitazo final.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Verónika Mendoza descarta apoyo a PPK o a Keiko: "Es difícil encontrar diferencias entre ambos"

¿Qué posibilidades tiene PPK de "voltearle la torta" a Keiko Fujimori?

PPK se sincera: "Firmaré una ley para que Fujimori cumpla su pena en su casa"

Barnechea: "PPK es lo mismo que el fujimorismo, eso explica su adhesión a Keiko Fujimori en 2011"