"Situaciones excepcionales exigen medidas excepcionales", afirmó hoy el presidente del Tribunal Supremo de Brasil, Ricardo Lewandowski, al confirmar la realización de una sesión extraordinaria para analizar las demandas que ha recibido por el juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff.
El tribunal brasileño convocó a esta sesión luego de que el abogado general del Estado, José Eduardo Cardozo, presentó una acción en la que denuncia "vicios" que, en su opinión, "hieren de muerte el proceso".
Cardozo explicó que en la acción se formulan "varios pedidos", entre los cuales citó como "principal" el que exige que se declare "nulo" el informe aprobado por una comisión de 65 diputados que examinó si existen méritos jurídicos para el proceso. En la víspera, la Cámara de Diputados inició una serie de tres sesiones, que acabarán el domingo, para definir si el proceso avanza hasta el Senado, que tendría la última palabra en el caso Rousseff.
Según el abogado, el informe que acusa a la mandataria brasileña citó casos "completamente ajenos" a la denuncia, como las investigaciones sobre los escándalos de corrupción en la estatal Petrobras, "en los que la presidenta ni siquiera ha sido citada". "Solo eso ya perjudicó el legítimo derecho a la defensa", agregó. En sus alegatos, la presidenta brasileña se limitó a responder a "aquello que era objeto de la acusación", señaló Cardozo.
La decisión que tome el tribunal brasileño hoy podrá anular el juicio político contra la lideresa del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT). Los jueces comenzarán a debatir a las 5:30 pm hora local y el proceso pudiera durar hasta bien entrada la noche.
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Brasil: Dilma Rousseff pierde nuevos aliados en medio del proceso de apertura de su juicio político
Brasil: El PP abandona el gobierno de coalición y deja más sola a Dilma Rousseff
Brasil: Estos son los pasos que deben seguir quienes desean retirar a Dilma Rousseff del poder