Solo se unieron por la sed de poder. Luego de su fracaso en estas elecciones, la Alianza Popular (AP) se disolvió al no pasar a segunda vuelta el líder aprista Alan García Pérez y ningún pepecista haya alcanzado un escaño en el Congreso.

La AP estaba conformada por el Partido Aprista Peruano, el Partido Popular Cristiano (PPC) y Vamos Perú. Omar Quesada, secretario general del Apra, anunció hoy que esta alianza electoral quedó disuelta después de las elecciones.

"Producidos los resultados, la alianza se disuelve. Era eventualmente una alianza de gobierno en caso de que pudiéramos ganar los comicios, pero no se ha dado el caso y entonces se disuelve", dijo en declaraciones a la Agencia Andina.

El candidato presidencial García Pérez solo obtuvo 5,8% de votos, según el último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Luego de esta clara derrota política, el líder aprista anunció su renuncia a la dirigencia del partido fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre, luego de 35 años de liderarlo.

El aprista Quesada dijo solo tener palabras de elogio para la pepecista Lourdes Flores Nano. "Cada uno recobra ahora su identidad partidaria. La relación con el PPC es muy buena, han sido unos leales colaboradores de campaña", afirmó. "No tengo una sola queja del PPC", agregó.

El pepecista Alberto Beingolea señaló que los resultados electorales dan un mensaje claro que debe ser analizado por el PPC y el Apra. "Muy a pesar, el mensaje de la población ha sido clarísimo y ojalá tengamos la sabiduría de saberlo leer", dijo a la Agencia Andina.

"El mensaje de la población ha sido clarísimo, mi posición ustedes la conocen, y las cosas que tenga que decir, la diré en la interna partidaria", agregó. Beingolea anunció que en los próximos días el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PPC convocará a una reunión para evaluar este tema.

A nivel nacional, esta alianza solo obtuvo 785 mil 314 votos para el Congreso de la República y solo representantes del Apra alcanzaron escaños. Por Lima, son virtuales parlamentarios Mauricio Mulder, Jorge del Castillo y Luciana León. Ningún pepecista alcanzó un lugar en el Parlamento.


(Foto de portada: Trome)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Verónika Mendoza: "Construiremos un pacto político que zanje con la dictadura fujimontesinista"

"El país de las castas respira tranquilo": así ven afuera el balotaje entre Keiko Fujimori y PPK

Faverón a PPK: Usted no ha deslindado del calificativo de 'terrorista' atribuido a los votantes de Mendoza