El actual legislador y candidato al Congreso por Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, reconoció que necesitarán hacer alianzas con otros partidos políticos para hacer "contrapeso" y una oposición efectiva a la mayoritaria presencia del fujimorismo en el próximo Parlamento, elegido este 10 de abril.

De acuerdo al conteo rápido de Ipsos al 100%, Fuerza Popular habría logrado 68 escaños, de 130; mientras que Peruanos Por el Kambio y el Frente Amplio habrían conseguido, cada uno, 20 curules.

"Los números nos dicen que si no nos aliamos con todos los demás grupos, el Congreso va a estar inclinado hacia un lado", dijo. "Ya hemos visto esta película antes: qué pasa cuando el fujimorismo tiene mayoría absoluta en el Congreso y en el Ejecutivo", afirmó, en alusión al talante autocrático y de abusos que dejó el fujimorismo a su paso por el poder.

Bruce expresó su preocupación de que pueda existir una "dictadura de la mayoría" en el Parlamento, ya que si los resultados oficiales de la ONPE confirman que el fujimorismo tendrá mayoría absoluta en el Congreso en el próximo quinquenio podría, por ejemplo, solicitar facultades para gobernar por decreto.

De hecho, el director de la revista PODER, David Rivera, resume así la situación tras los comicios del último domingo:

"El fujimorismo no ganó pero es como si hubiese ganado ¿no? Será imposible hacer cualquier cosa sin su "consentimiento" en el Congreso. Solo nos queda esperar que sea cierto aquello de que quieren marcar una diferencia con el pasado. Si no es así, serán años complicados. Aunque por otro lado hay que decir que las bancadas de PPK, FA y AP pueden representar un primer cambio en la política peruana. Ojalá sea así".

¿Alianza con el Frente Amplio?

Bruce piensa también en una alianza o negociación con el FA, a pesar de las grandes discrepancias que han mostrado en esta campaña electoral. Dijo que temas como institucionalidad, democracia y derechos humanos son temas en los que pueden llegar a acuerdo y tener puntos en común.

Sin embargo, afirmó que el Frente Amplio "tiene que entender que el 80% de los peruanos no quieren cambiar la Constitución". Para él, muchas de las cosas que plantea este partido de izquierda se pueden hacer sin cambio de Constitución.

"Por ahora lo que hay que hacer es echar ungüento a las heridas para que baje la hinchazón", dijo en relación a los 'golpes' que se han propinado los dos partidos en estos últimos meses. 



Sigue nuestra cobertura de las Elecciones haciendo clic aquí.