Los casos de sociedades offshore revelados este domingo por los Panama Papers a nivel mundial involucra a diversos funcionarios peruanos. Uno de ellos es el ex director del Banco Central de Reserva, Francisco Pardo Mesones, quien también se desempeño como congresista de la República. Su participación era desconocida hasta ahora y, además, su nombre ahora involucra al candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski. 

"Los documentos revelan que Pardo Mesones estaba detrás de un entramado de sociedades offshore para esconder que una empresa alemana fabricante de documentos de identidad estaba negociando con los gobiernos de Cuba y Venezuela para que no la vincularan a 'gobiernos totalitarios'", señala el grupo de investigación Convoca, quien se ha encargado de este caso en particular, y sustenta cada uno de los hechos con correspondencias obtenidas en los Panama Papers. 

Pardo Mesones pudo cumplir su objetivo entre los años 2007 y 2014, "a través de una red de empresas creadas en Panamá y en las Islas Vírgenes Británicas para no ser identificado como su verdadero dueño". Entre los papeles que se presentaron para la creación de estas entidades del ex BCR, figura una carta de recomendación emitida por el entonces primer ministro Pedro Pablo Kuczynski. 

La carta, sin embargo, no señala de manera concreta los fines de la misma. Está dirigida "a quien concierne" y para "los fines que estime conveniente". La única referencia puntual es personal: “viejo conocido mío, hombre honorable”.

"Del intercambio de correos y documentos sale a la luz, que estos papeles sirvieron para que Francisco Pardo Mesones, o “Pancho” como lo llamaban en el bufete, pudiera abrir las primeras cuentas en Panamá para constituir las compañías que le darían una fortuna de por lo menos 60 millones de euros en contratos, según un correo de Ramsés Owens, con fecha del 12 de abril de 2007 ", señala Convoca. 

Por ahora el candidato no se he pronunciado sobre el tema. 

notas relacionadas

#PanamaPapers: El hijo de un nazi y un aspirante a cura son los fundadores de Mossack Fonseca

#PanamaPapers: El exoperador de Montesinos que lucró en paraísos fiscales

Aportantes de Keiko Fujimori figuran entre los implicados en los #PanamaPapers