Para muchos ha resultado una verdadera sorpresa. Este lunes el aún congresista nacionalista Daniel Abugattás, anunció que apoyará la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski a la Presidencia de la República, al considerar que es el único que puede llevar adelante "de la mejor forma" una transición hacia un cambio radical en la política.

Pero, ¿fue este siempre el concepto de PPK que manejaba el expresidente del Congreso? ¿Qué decía, por ejemplo, durante la campaña del año 2011?

Cuando se tenía asegurado el pase a segunda vuelta de Ollanta Humala, el entonces candidato a la reelección parlamentaria señaló que entre todas las opciones prefería enfrentarse al exministro de Economía, pues representaba todo lo opuesto a lo que proponía el Nacionalismo. 

"Yo me sentiría muy cómodo (de pasar a segunda vuelta) con Kuczynski (...) Hay uno que quiere violar todos los derechos fundamentales de las personas, que quiere entregar el país a intereses extranjeros, ese sería Kuczynski"


Tal cual. Para Abugattás el líder de la entonces Alianza Para el Gran Cambio representaba una traición para la soberanía peruana y la defensa de nuestros recursos. Todo ello en un contexto electoral en el que defendía a Ollanta Humla de los ataques que lo calificaban de "un salto al vacío", tal y como el parlamentario considera hoy, cinco años después, a la candidatura de Verónika Mendoza.

Pero no fue solo durante la campaña en que el Abugattás Majluf hizo referencia a su hoy candidato. Ya como parte del oficialismo respondió en 2012 a las críticas de este que aseguraban que el Lote 88 no había sido recuperado para el mercado nacional, tal y como lo anunció el Gobierno de Ollanta Humala.

"(PPK) Tiene un concepto de la economía globalizado de una manera superlativa. Para él da lo mismo que gas del lote 88 lo consuman mexicanos que peruanos. Nosotros estamos orgullosísimos de que el gas del lote 88 sea consumido entera e íntegramente por los peruanos. Respondiéndole a Kuczynski, tampoco va a ser utilizado para obtener créditos para financiar tuberías o para financiar operaciones, que eso es lo que hicieron, pusieron todas las reservas de todos los peruanos en créditos para negocios privados".


Es decir, Abugattás seguía sosteniendo que PPK era poco menos que alguien dispuesto a poner al Perú en venta, por decirlo de algún modo.

Apenas el año pasado, respondería a través de Twitter a un comentario del presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Jorge Caillaux, respecto a las irregularidades en el proceso de construcción de la carretera interoceánica sur. Abugattás, entonces no sorprendía, le 'pasó la pelota' a Kuczynski.


Haciendo este pequeño 'recorderis' no resulta jalado de los pelos preguntar: ¿qué le pasó a Daniel Abugattás? ¿Nos seguirá sorprendiendo?


Notas relacionadas en LaMula.pe

Abugattas: Me sentiría cómodo con PPK en segunda vuelta

La bancada nacionalista (incluido Abugattás) le da su 'espaldarazo' a la candidatura de Daniel Urresti

Que no te engañen: Verónika Mendoza sí puede ganar

Verónika Mendoza y PPK empatan en el segundo lugar y pelean por pase al balotaje con Fujimori