El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, manifestó que el caso "Panamá Papers", difundido ampliamente en la prensa nacional e internacional, debe ser investigado "con celeridad" por la Fiscalía, pues involucra a varios políticos peruanos.

La investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, siglas en inglés), da cuenta que este caso de paraísos fiscales involucra a varios candidatos presidenciales que compiten en la actual lid electoral, como Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski, Alan García y Alejandro Toledo.

Personajes cercanos a estos políticos, además de empresarios y futbolistas, "habrían intentado evadir impuestos mediante la creación de empresas offshore y la capitalización de sus montos a través de la empresa Mossack Fonseca, de Panamá". 

El jefe de gabinete afirmó que en este caso, "la Fiscalía de la Nación tiene la palabra". Aunque manifestó que no es un delito fundar una offshore, recordó que los nombrados, ya sean por responsabilidad directa e indirecta, han desempeñado la función pública.

Cateriano recordó que en España ya se viene investigando el caso. "El caso de los ‘Panama Papers’ es un escándalo internacional. ¿En el Perú también lo es?”, sostuvo.

Foto de cabecera: Andina

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Aportantes de Keiko Fujimori figuran entre los implicados en los #PanamaPapers

¿Si los paraísos fiscales no son ilegales por qué es importante la publicación de los #PanamaPapers? 

#PanamaPapers: Estos son los 10 países preferidos por el bufete Mossack Fonseca para lavar dinero

#PanamaPapers: Bufete Mossack Fonseca niega presuntos delitos de sus clientes

Fiscalía panameña investigará supuestos delitos en los #PanamaPapers