Fue el primero de los 'versus' del debate presidencial y quizá por eso uno de los menos intensos y del que ninguno salió golpeado.El expresidente Alejandro Toledo y la congresista Verónika Mendoza se enfrentaron sin sorpresas en lo que fue básicamente una defensa de propuestas.

Tras acercarse para darle un beso de saludo a Mendoza, Toledo señaló que el crecimiento es la apuesta de un eventual gobierno suyo, asegurando que los peruanos lo conocen y recuerdan la estabilidad económica de su gestión.

"El Perú necesita volver a crecer, el crecimiento económico es un medio, no un fin. El objetivo final es que permita redibujar el rostro social del Perú. Necesitamos volver a crecer a 7.5% como se lo entregue a Alan García. (...) Ustedes me conocen, yo hice crecer la economía. Conmigo tú comprabas diez panes por un sol, tenías estabilidad de precios, no había los niveles de corrupción ni la inseguridad que ahora amenaza". 

Vendría después la pregunta de la candidata del Frente Amplio, quién le pidió que explique cuál era la diferencia entre él y su expremier Pedro Pablo Kuczynski. Pese a que no se oyó a micrófono abierto, las primeras palabras de Toledo fueron directo a la yugular del líder de PPK.

"Yo soy peruano. Segundo, él ha sido un gran colaborador mío. Solo tienen gratitud de mi parte, los errores son míos y yo los asumo (...) Tengo agradecimiento, hemos tenido discrepancias que no puedo ventilar. Pero debo decir que en el tema del gas de Camisea tengo una gran frustración".
  A su turno, Mendoza Frisch señaló que el 10 de abril existe la posibilidad de cambiar el modelo y acabar con flagelos como la corrupción.
"Al servicio de unos pocos y sus privilegios, o tenemos por fin un gobierno al servicio de la gente (...) Claro que se puede, sí se puede. Acabar con la corrupción esa que nos roba dineros, oportunidades, que nos roba la posibilidad de tener más escuelas y hospitales. ¿Cómo sería el Perú si pudiéramos recuperar o no se hubieran perdido los 6 mil millones de dólares que según el consejo de defensa jurídica del Estado, desaparecieron durante el fujimorismo? ¿Cuántas obras podríamos hacer hoy con los más de 1700 millones de soles que el actual Gobierno le ha rebajado en impuesto a la renta por gusto a las grandes empresas?"

La pregunta de Toledo buscó que Mendoza explicara cómo realizaría aumentos de sueldo y cambiaría el modelo que propone. Como respuesta, la aspirante presidencial recordó que en el aspecto económico el FA es la única agrupación que ha presentado sus propuestas y equipo de manera transparente.

"En el Frente Amplio hemos sido la única agrupación política en presentar de forma transparente y sustentada nuestro plan económico así como nuestro equipo para que el pueblo peruano pueda saber desde ya con quiénes vamos a gobernar".



Notas relacionadas en LaMula.pe

Que no te engañen: Verónika Mendoza sí puede ganar

[VIDEO] Este fue el discurso de Verónika Mendoza en evento por aniversario de Vanguardia Revolucionaria

GFK: Verónika Mendoza y PPK empatan en el segundo lugar y pelean por pase al balotaje con Fujimori