Una encuesta realizada por IPSOS de manera digital a 286 periodistas y analistas de 16 países consultados frecuentemente en los medios de comunicación de América Latina, señala que la carrupción y la inseguridad son los principales problemas de la región actualmente. Los consultados respondieron puntualmente la pregunta sobre cuáles son los tres principales problemas de Latinoamérica y de los países a los que representan. 

A nivel regional, la corrupción (59) y la inseguridad vinculada a los crímenes y la violencia (56) fueron los problemas más mencionados y se distancian marcadamente de los siguientes: la educación inadecuada (37), el desempleo y la falta de crecimiento económico, y las pobreza y la inequidad social (35). 

principales probleamas de américa latina

En el tercer bloque de prioridades figuran el narcotráfico (25), la inestabilidad política y la debilidad institucional (20) y la salud pública inadecuada (15). La inflación (7), las amenazas al medio ambiente (4), los sistemas de pensiones inadecuados (3) son los menos considerados. 

Con ligeras diferencias el panorama se repite para la región de América Central y el Caribe.  La inseguridad es más grave que la corrupción. El desempleo más que pobreza y la educación. Pero en términos generales los bloques de sesenta, treinta, veinte y menos de diez menciones, los temas se reiteran. 

principales problemas de américa central y el caribe

En el caso puntual del Perú, la inseguridad (84) se percibe como el problema más urgente por la gran mayoría de los consultados. La corrupción, que figura como la segunda problemática, fue señalada por una diferencia muy significativa respecto a la primera: 55. La educación y la inestabilidad política se suman a los principales temas por resolver. 

principales problemas del perú

La contundencia con que se define el principal problema de un país se da también en el caso de Colombia (desempleo 69, corrupción 56) y Chile (educación 74, salud pública 49). 

caso colombiano

caso chileno

Cabe señalar que el informe no especifica las razones tomadas en cuenta por los consultados y tampoco la interrelación que pueda existir entre más de una de las problemáticas señaladas. 

Puedes ver el informe completo aquí.


NOTAS RELACIONADAS

- El clima de negocios en Latinoamérica mejora tras su peor nivel en siete años

- Financial Times: La derecha latinoamericana es más consciente de las preocupaciones sociales

- Conoce cuáles son los tres países más verdes de América Latina, según la Universidad de Yale