El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó al voto los cuatro recursos de apelación presentados hoy al fallo del Jurado Especial de Elecciones (JEE) Lima Centro 1 que declaró infundado el pedido de exclusión de la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por presunta entrega de dádivas y en un plazo máximo de tres días resolverá si ratifica o no la resolución de dicho ente electoral local.

Desde las 9 a.m., el congresista Heriberto Benítez y del exjuez Malzon Urbina, autores del pedido de exclusión contra Fujimori Higuchi por participar en la premiación de un concurso de baile en el cual se entregó dinero, presentaron sus alegatos ante el pleno del JNE en una audiencia pública.

Heriberto Benítez sostuvo que el concurso de baile realizado en el Callao en febrero pasado, en el que estuvo presente Keiko Fujimori pero fue organizado por Factor K (grupo vinculado a Fuerza Popular), fue una actividad proselitista y no un evento cultural.

El legislador señaló como prueba el testimonio del brasileño Gabriel Maciel Moreira, ganador de dicho concurso, quien dijo que la lideresa de Fuerza Popular conocía que el contenido del sobre entregado como premio se trataba de dinero en efectivo.

Malzon Urbina también cuestionó que el JEE Lima Centro 1 haya declarado infundado el pedido de exclusión contra Keiko Fujimori porque —según él— el concurso en mención sí tuvo corte proselitista.  “¿Por qué no se entregaron diplomas en vez de dinero? Porque se quería captar la conciencia de los electores”, manifestó.

A los antes mencionados se sumaron Carlos Ortiz, abogado del ciudadano Irohito Vela, sustentó otro de los pedidos de exclusión indicando que si bien se acreditó que el organizador del concurso fue Factor K, Fuerza Popular también tuvo participación “con una sola intención de beneficiarse entregando dinero en un acto proselitista”; y Smile Leyva, quien también defendió el recurso de apelación que presentó señalando que el JEE Lima Centro 1 “interpretó la ley de forma incorrecta” para favorecer a Keiko Fujimori.

De otro lado, Pedro Spadaro, personero legal de Fuerza Popular, señaló que el evento en cuestión "no fue proselitista, sino cultural, desde su concepción, desde el inicio". "El contexto donde se desarrolla el evento es en la vía pública, nosotros no controlamos (si hay o no propaganda política). (Si hubo carteles), eso no lo convierte en un evento proselitistas”, acotó.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Keiko Fujimori sabía de entrega de dinero, según concursante

La "interpretación auténtica" del presidente del JEE al defender el fallo favorable a Keiko Fujimori [Video]

Caso Keiko Fujimori: "Las consecuencias políticas de esta decisión serán nefastas, sea cual fuere"

Resolución que favorece a Keiko Fujimori puede ser apelada hasta este domingo

Keiko Fujimori sigue en carrera: ¿Cómo sustentó el JEE el fallo para salvarla? Aquí las claves

Con información de Perú21 y foto de cabecera de JNE