El jueves 11 y viernes 12 de febrero, el Colegio de Periodistas del Perú y el Colegio de Abogados de Lima organizaron el primer debate presidencial de estas elecciones. Entre otros, participó en el debate Gregorio Santos, exgobernador de Cajamarca y candidato presidencial por Democracia Directa, quien lleva casi dos años preso en el penal de Piedras Gordas mientras se realiza la investigación preparatoria en su contra por presuntos delitos de corrupción.

A 'Goyo' le fue permitido participar en este evento por medio de una videoconferencia desde dicho penal. A pesar de esto, muchos consideran que la decisión de mantenerlo preso obedece a motivaciones de carácter político, pues se puede interpretar que esta prisión preventiva ha excedido su plazo legal.

El mismo día del debate, Alfredo Barnechea, que en ese entonces estaba en tendencia creciente, saliendo poco a poco de la 'tropa de los chicos', decidió declinar a la invitación para participar en él. A poca gente 'le cuadró' esa ausencia. El candidato de Acción Popular se explicó diciendo que no iría al debate por  "Por una cuestión de principios". En su cuenta de Facebook publicó un comunicado donde decía, entre otras cosas:

Creo que este objetivo (devolver la dignidad a Palacio) no se condice con el hecho de participar en un debate presidencial en el que personajes cuestionados, que la justicia ha confinado a una prisión, se encuentren compartiendo el mismo escenario con quienes podemos mostrar una trayectoria limpia y una biografía democrática.

No se necesita un ejercicio deductivo muy agudo para darse cuenta de que ese "personaje confinado a una prisión" es Santos, pues es el único que se encuentra en esa condición. La posición de Barnechea, vale decir, fue muy cuestionada. A pesar de ese desplante, y de las otras cejas que se alzaron por su presencia en el debate, a 'Goyo' le fue bien. Contestando de esta manera a las preguntas por su "autoridad moral":

Mientras tanto, Barnechea perdió una oportunidad importante de exponer en una tribuna amplia sus propuestas. En un momento más temprano de la campaña, tal vez el candidato de la lampa se podía permitir cosas como esa, pero ahora está peleando hombro a hombro el tercer puesto, esperando llegar al segundo.

En ese contexto, el JNE ha publicado las parejas de candidatos que intercambiarán ideas con derecho a réplica y dúplica para el debate del 3 de abril. Y -providencia divina- adivinen a quién le tocó 'Barney'. ¿Ahora sentirá que Santos es lo suficientemente digno para debatir con él? 'Justicia poética', le dicen. Preparen canchita.


Enlaces Relacionados

CPI: Keiko y PPK pasarían a segunda vuelta, Barnechea y Mendoza siguen la pelea por el tercer lugar

Debatirá desde la prisión: Poder Judicial rechazó pedido de Gregorio Santos

Así será el debate electoral del JNE

Alfredo Barnechea explica por qué no estará en el debate presidencial

Los 3 mejores momentos de Gregorio Santos en el debate presidencial [VIDEO]