El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que supervisa a la empresa Peruvian Airlines y evalúa el inicio de un procedimiento administrativo sancionador, ante la cancelación de uno de sus vuelos desde Lima hacia Cusco, ocurrido el 24 de marzo.
La institución levantó las actas correspondientes tras producirse la cancelación del vuelo, y viene atendiendo los reclamos de los pasajeros afectados.
Ante ello, según un comunicado, la empresa deberá responder por dicha cancelación y por la atención oportuna que le brinda a sus pasajeros; en caso corresponda, podría ser sancionada hasta con 450 UIT (Unidades Impositivas Tributarias).
Indecopi recordó que cuando el retraso o la cancelación es de responsabilidad de la empresa, esta queda obligada a proteger al pasajero, transportándolo en el vuelo más próximo de la misma aerolínea o de cualquier aerolínea, y asumiendo los costos de alimentación, hospedaje y llamadas telefónicas de los pasajeros afectados.
En caso el retraso o la cancelación del vuelo obedezca a mal tiempo, las empresas de transporte aéreo están obligadas a brindar la debida información sobre las causas de los retrasos y la hora en la que se efectuará el vuelo.
La institución remarcó que cuenta con personal especializado y con líneas de atención de reclamos permanentes e ininterrumpidas (las 24 horas, los 365 días del año) en su oficina local en el aeropuerto.
Adicionalmente, monitorea el cumplimiento de los horarios de vuelo de las empresas de transporte aéreo, tomando las acciones correspondientes cuando estos no son respetados.
No obstante, la institución solicita se le otorgue el acceso a las salas de embarque nacional e internacional, posibilidad que hoy no tiene, de tal manera que pueda supervisar, de manera inmediata, los problemas que puedan suscitarse y no esperar a que se llegue a mayores consecuencias.
cabe recordar que entre 2012 y marzo de 2015, el Indecopi impuso 1,349 UIT en multas por casos de retrasos y cancelaciones cuya responsabilidad fue de las empresas aéreas.
(Con información de Andina)