El Papa Francisco asistió hoy al centro de asilo Castelnuovo di Porto ubicado a las afueras de Roma para celebrar la misa de jueves santo en la que se conmemora la Última Cena del Nuevo Testamento. Como es tradición, lavó los pues de doce refugiados, entre musulmanes y mujeres, en un acto de humildad y misericordia.

El acto se mostró como significativo sobre todo después de los recientes atentados en Bruselas que hicieron explotar el ánimo antinmigrante y antimusulmán. 

Entre las 12 personas que se seleccionaron estuvieron presentes cuatro hombres católicos de Nigeria, tres musulmanes de Mali, Siria y Pakistán, tres mujeres cristianas cópticas de Eritrea y un hombre hindú de la India. 

La reforma para que las mujeres puedan participar en la ceremonia del lavado de pies fue instituida por el propio Francisco en enero de este año, por lo que es la primera vez en la historia que un Papa lava los pies a mujeres. 

fuente: efe

Durante la misa, arremetió contra los fabricantes de armas, a quienes culpó por los ataques en Bruselas puesto que, en su opinión, 'quieren sangre, no la paz, quieren guerr y no la fraternidad':

"Hace tres días, un gesto de guerra, de destrucción, en una ciudad de Europa. Gente que no quiere vivir en paz. Pero detrás de ese gesto, como detrás de Judas, había otros (sujetos)".

En ese sentido agregó que 'detrás de Judas estaban quienes le habían dado el dinero para que Jesús fuera entregado'. 

fuente: efe

Por otro lado, condenó que la humanidad esté 'corrompida por las propuestas de consumo que no nos permiten ser libres', al mismo tiempo que afirmó que los sacerdotes deben identificarse 'con el pueblo descartado'.

"Estamos oprimidos pero no por amenazas ni empujones, como tanta pobre gente, sino por la fascinación de mil propuestas de consumo que no nos podemos quitar de encima para caminar, libres, por los senderos que nos llevan al amor de nuestros hermanos, a los rebaños del Señor, a las ovejitas que esperan la voz de sus pastores". 

Asimismo criticó la 'mundanidad' que ha traído consigo el mundo virtual:

"También nos sentimos prisioneros, pero no rodeados como tantos pueblos por infranqueables muros de piedra o de alambrados de acero, sino por una mundanidad virtual que se abre o cierra con un simple clic".

(Con información de ambito.com, eluniversal.com y EFE)

(Foto de cabecera: adital.com.br)

noticias relacionadas en lamula.pe

Papa Francisco condena atentados en Bruselas

El papa Francisco inaugura la Semana Santa y pide asumir compromisos con los refugiados

El papa Francisco llegará a Instagram con el nombre de Franciscus el 19 marzo

El Papa Francisco confirma que Teresa de Calcuta será canonizada el 4 de septiembre

Cardenal de confianza del Papa Francisco es investigado por encubrir a curas pedófilos en Australia

Papa Francisco cuestiona fe de Donald Trump y éste le increpa ser un "peón" del gobierno mexicano

El Papa Francisco recibió a Macri solo 22 minutos y con gesto distante