La final del Abierto Indian Wells tuvo un mal término pues dos de los mejores tenistas del momento, la estadounidense Serena Williams y el serbio Novak Djokovic, se enfrentaron en una discusión sobre el papel de las mujeres dentro del tenis. 

Djokovic y Williams. fuente: composición con imágenes de EFE

Ambos deportistas mostraron su opinión sobre las polémicas declaraciones del presidente ejecutivo del torneo, Raymond Moore, quien emitió una serie de comentarios en los que degrada a la WTA, una organización que rige los torneos y el circuito profesional del tenis femenino a nivel mundial:

"Si fuera una tenista, me arrodillaría cada noche y daría gracias a Dios por el nacimiento de Roger Federer y Rafael Nadal porque ellos son los que han llevado el peso de este deporte".

Raymond Moore. fuente: efe

Frente a ello, la menor de las hermanas Williams aseguró que lo dicho por Moore es incorrecto, mientras que Djokovic resaltó que es verdad que el tenis masculino es el que atrae más espectadores y que si bien 'las mujeres lucharon por lo que merecían y lo obtuvieron, ahora es turno de los hombres'. 

Las tristes confesiones de Moore

Moore se puso en el ojo de la tormenta antes de la disputa de las finales de Indian Wells, en las que la bielorrusa Victoria Azarenka se impuso a Williams y Djokovic al canadiense Milos Raonic, al decir que las mujeres son muy afortunadas por el tenis masculino:

"En mi próxima vida, cuando regrese, quiero ser parte de la WTA porque se aprovechan del éxito de los hombres. No toman ninguna decisión y son afortunadas. Muy afortunadas".

Asimismo, consideró que la canadiense Eugenie Bouchard y la hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, era unos 'atractivos prospectos'. 

Cuando se le preguntó a qué se refería con estos calificativos, si estaba impresionado por sus cualidades físicas o deportivas, Moore dijo que por ambas:

"Son físicamente y competitivamente atractivas. Ellas pueden asumir la responsabilidad del liderazgo una vez que Serena decida parar. Creo que ellas tienen... ella en verdad tienen unas cuantas jugadoras muy, pero muy atractivas".

Garbiñe Muguruza y Eugenie Bouchard. fuente: Composición con imágenes de Efe y noticiaaldia.com

La respuesta de las mujeres

Las principales jugadoras de la WTA y las antiguas celebridades del circuito condenaron las palabras de Moore, quien después se mostró arrepentido y pidió disculpas por sus comentarios 'que fueron tremendamente de mal gusto y erróneos'.

Es así que Williams dijo, tras su derrota con Azarenka, que 'obviamente no creo que ninguna mujer deba arrodillarse y agradecer a nadie':

"No creo que sea una declaración muy precisa. Creo que hay muchas mujeres que son muy atractivas de ver jugar. Creo que hay muchos hombres que son muy atractivos de ver jugar. Creo que esas afirmaciones están muy equivocadas y son muy, pero muy desacertadas".

Williams y Moore. fuente: efe

Por su parte, Azarenka lamentó que esta clase de declaraciones tengan que escucharse frecuentemente:

"Creo que es un problema que se da en todo el mundo. No sólo en el deporte. También en los negocios. Tratamos de hablar sobre igualdad. A veces no se reconoce. Lo mejor que hacemos las mujeres es sobreponernos a esos comentarios. No se escuchan cosas así sobre los hombres".

Victoria Azarenka. fuente: efe

Sin embargo, lejos de aminorar los ánimos, la polémica continuó cuando se le preguntó al serbio Novak Djokovic sobre su opinión acerca de las palabras de Moore.

Aunque reconoció que los comentarios no fueron 'políticamente correctos', insinuó que los hombres deberían tener más beneficios que las mujeres puesto que atraen a más espectadores:

"Las estadísticas muestran que tenemos muchos más aficionados en los partidos del tenis masculino. Creo que esa es una de las razones por la que tal vez deberíamos ser más recompensados. En tanto sea así y existan datos, estadísticas e información disponible sobre quién atrae más atención, espectadores, vende más entradas y cosas así, en relación a eso, debería ser distribuido más justamente".

Frente a ello, Serena recordó que la final femenina del Abierto de Estados Unidos del año pasado se vendió mucho antes que la masculina:

"Lo siento, pero ¿jugó Roger esa final o Rafa o algún hombre en la final que se vendió antes que la masculina? No lo creo".

Por su parte, una de las más importantes activistas en defensa de los derechos de las mujeres deportistas, Billy Jean King, consideró que Moore se 'había equivocado en muchos niveles'. 

Billy Jean King. fuente: femalecoachingnetwork.com

Asimismo una de sus rivales en la década de los 80, Chris Evert, recordó que si bien ahora estamos viviendo una época dorada del tenis masculino, no siempre fue así:

"Las mujeres han trabajado, luchado más duro y han tenido más espectadores en muchas ocasiones".

Chris Evert,. fuente: townandcountrymag.com

(Con información de la BBC Mundo)

(Foto de cabecera: EFE)

Noticias relacionadas en lamula.pe

Escándalo en el tenis: Djokovic reconoce que le ofrecieron US$200.000 por dejarse ganar en 2007

Tildan de sexista a Manchester United por diseño de nueva camiseta para mujeres

Zara retira de sus tiendas unos enterizos para bebés por mensajes sexistas

Periodistas francesas le hacen el 'pare' al machismo de los políticos

Boundaries: el machismo cotidiano en imágenes