La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realizó hoy el lanzamiento de su último reporte “Avanzando hacia una mejor educación en Perú” en el cual evalúa las políticas educativas recientemente aplicadas en Perú. 

Luego de su análisis, la OCDE concluye que:

 “La reforma educativa ya iniciada en el país debería tener continuidad, con el fin de cumplir con el reto pendiente de contar con una educación de calidad y equitativa en todo el país y en todos los niveles educativos.”

Afirma también que “una mayor inversión en educación es sin duda necesaria, y a este respecto, la política tributaria ha de jugar un papel fundamental” .

El reporte fue presentado hoy en la Universidad del Pacífico por Sebastián Nieto Parra, Deputy Head para Latinoamérica y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE en un evento co-organizado por la Universidad del Pacífico y la OCDE.

El representante de la OCDE indicó que se está avanzando en la ruta correcta y felicitó las políticas educativas implementadas en los últimos años. Explicó que se debe continuar en esta ruta, pues aún el Perú invierte en educación significativamente menos que los países de la OCDE y otros países de Latinoamérica.

El reporte indica también que “la ambiciosa agenda educativa que necesita Perú debería enmarcarse en una política de Estado independiente del ciclo político.”

Fernando Zavala, exministro de Economía y Finanzas, explicó que se debe invertir más en educación y que sí es fiscalmente posible lograrlo. Aunque no será fácil, es posible.

Por su lado, Gastón Acurio comparó a la educación con la situación en la que se encontraba la gastronomía algunos años atrás. Afirmó que si queremos ser una gran nación, tenemos que tener la mejor educación del mundo. “Al comienzo suena a utopía o inalcanzable”, comentó, “tenemos que tener el derecho a aspirar a tener la mejor educación del mundo. Los peruanos no podemos renunciar a ese sueño”. “Tenemos la capacidad para hacerlo”, concluyó.

A su turno el ministro de Educación, Jaime Saavedra, explicó que para continuar la Reforma Educativa se requiere garantizar: mantener el sentido de urgencia, un equipo capaz y multidisciplinario, una ruta clara y mayores recursos financieros. Y, todo esto debe mantenerse de manera tenaz y persistente durante los siguientes 10 años, al menos.

El reporte de la OECD puede descargarse siguiendo este enlace

Durante la presentación del informe participaron Fernando Zavala, CEO de Backus y ex ministro de Economía y Finanzas; Hugo Díaz, Presidente del Consejo Nacional de Educación; Gastón Acurio; Gustavo Yamada, economista y profesor investigador de la Universidad del Pacífico; y Jaime Saavedra, ministro de Educación.


También puedes leer:

Gastar cuatro mil millones de soles

UNESCO felicita al Perú por sus avances en la mejora de la calidad educativa

Reforma educativa y elecciones 2016