El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, quien a la fecha es investigado por su implicación en el escándalo de Petrobras, aceptó la propuesta de la actual presidenta del país, Dilma Rousseff, para ser el nuevo ministro del Gobierno, una medida que lo blindaría de las denuncias por corrupción que pesan en su contra y que podría reforzar a su sucesora, quien afronta un juicio de destitución.
Según la información difundida por OGlobo, Lula anunció que decidió aceptar la invitación para 'integrar un ministerio y volver a trabajar en el Palacio de Planalto', la sede del ejecutivo brasileño.
En ese sentido, el presidente del Partido de los Trabajadores, Rui Falcao, defendió que Lula ocupe un ministerio, una hipótesis que ha sido planteada por la formación en las últimas semanas:
"Sigo defendiendo que él vaya (al Gobierno), independientemente de la manifestación. Es una decisión difícil que tiene que ser pensada".
Cabe indicar que este lunes, un tribunal de Sao Paulo transfirió al juez federal Sergio Moro, quien lidera el caso Petrobras, una denuncia y un pedido de prisión preventiva contra el exmandatario por lavado de dinero y ocultación de bienes.
Sin embargo, una vez que una vez que Lula asuma el puesto en el ministerio de manera oficial, el caso de corrupción pasaría de las manos de Moro a la Corte Suprema de Brasil.
Otro beneficio que le daría su nuevo cargo al oficialismo, sería colaborar con la jefa de Estado para 'enfrentar el impeachment' que la oposición quiere abrirle en el Congreso por una presunta adulteración de cuentas públicas.
En su defensa, una fuente consultada por la agencia AFP, que quiso permanecer en el anonimato, afirmó que el eventual regreso de Lula al gobierno no busca protegerlo de los fueros especiales de Petrobras:
"No tiene sentido, en este clima tenso, que Lula asuma y en caso de que el gobierno caiga deje la imagen de alguien que quiere escapar a la justicia".
El descontento de Brasil
Dilma Rousseff, quien fue electa en el 2010 y reelecta en el 2014, cuenta con apenas un 11% del apoyo de la ciudadanía y concentra la indignación popular por los escándalos de corrupción en medio de la recesión económica que azota al país.
Es así que el domingo pasado, más de tres millones de brasileños marcharon en distintas ciudades para reclamar su renuncia.
Por su parte, este viernes el Partido de los Trabajadores está organizando varias marchas en defensa del proyecto de gobierno.
Es importante tener en cuenta que la Corte Suprema podría destrabar el proceso de impeachment durante esta semana, habilitando a la cámara de Diputados a instalar la comisión que la encamine al plenario.
A la presidencia
Lula anunció que será candidato a la Presidencia de Brasil en las elecciones del 2018:
"Todo lo que están haciendo conmigo va a hacer que cambie de opinión. Estoy viejito, estaba queriendo descansar, (pero) voy a ser candidato a la Presidencia en 2018 porque creo que mucha gente me esta provocando, van a aguantar provocación de aquí hacia delante".
Estas declaraciones las hizo durante una visita obligada a la comisaría el pasado 4 de marzo, en el marco de una investigación que lo implica en los escándalos de Petrobras.
Y es que la Fiscalía de Paraná cree que Lula es el dueño de una finca de campo en el interior de Sao Paulo y de un lujoso departamento en la playa de Guarujá, dos inmuebles que habrían sido otorgados para disfrazar las coimas.
Por su parte Lula, quien volvió a negar la propiedad de los inmuebles, dijo que la investigación es una 'marranada homérica' inventada por la Policía Federal:
"Yo espero que cuando termine esto alguien me pida disculpas. Alguien diga: Disculpa, por el amor de Dios, fue una equivocación".
Por otro lado también es investigado por la Fiscalía de Sao Paulo, que lo denunció por blanqueo de dinero y falsificación documental en relación al departamento de Guarujá. En ese momento, el expresidente arremetió contra los fiscales del caso, quienes solicitaron un pedido de prisión preventiva en su contra:
"Si usted anda detrás de la verdad, mande arrestar a un ciudadano de la Fiscalía que dice que el apartamento es mío".
(Con información de elcomercio.pe y eltiempo.com)
(Foto de cabecera: EFE)
- noticias relacionadas en lamula.pe
Fiscalía acusa a Lula da Silva de ocultación de patrimonio y lavado de dinero
Lula da Silva: "Pretenden criminalizarme a mí y al Partido de los Trabajadores"
Brasil: Lava Jato podría evitar candidatura presidencial de Lula da Silva en el 2018
Caso Petrobras: Colaborador eficaz implica a Rousseff y Lula da Silva, afirma revista 'Istoé'
Brasil: Multitudinarias manifestaciones oscurecen el futuro de Dilma Rousseff (Fotos y videos)