La contaminación no da tregua. Un informe de Survival señala que el 80% de la comunidad indígena Nahua, contactada en la década de los Ochenta, ha sufrido envenenamiento de mercurio y que ya ha cobrado la vida de un niño. 

A pesar de la gravedad de esta situación, hasta el momento no se puede determinar cuáles son las causas de esta intoxicación. Algunos especialistas sostienen que el origen de este problema radicaría en el proyecto del Gas de Camisea que -según explica Survival- abrió la tierra de los nahuas en la década de los Ochenta y que recientemente ha penetrado aun más en su territorio (sudeste del país), lo cual ha generado una fuerte resistencia.

[Especial ambiental: La Mula Verde]

Otra hipótesis que se maneja es que la contaminación sea originada por la actividad minera (explotación de oro) que se ejecuta en la referida zona. Sea como fuera, los nahuas no solo deben soportar el 'ataque' del mercurio. Desde que fueron contactados también sufren de infecciones respiratorias agudas y otros problemas de salud. Asimismo, no se descarta que otras comunidades indígenas, contactadas o no, también se encuentren afectadas. 

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) está presionando al Gobierno para que se examine medicamente a los miembros de la comunidad Nahua y a otros pueblos indígenas y disponga, a su vez, una minuciosa investigación sobre las causas del envenenamiento. No ostante, hay que precisar que el Ministerio de Salud -que tiene conocimiento de esta problemática desde el 2014- llevó a cabo un estudio el año pasado aunque todavía no se ha publicado ningún resultado. 

Precisamente, asociación Survival Internacional ha enviado un mensaje a los Ministerios de Salud y Cultura para exhortarlos a hacer pública esta información. Hasta el momento no ha habido una respuesta oficial. 

“Si este envenenamiento se hubiera producido en Lima, dudo mucho que hubieran sido tan relajados en su respuesta, o que se hubieran tomado con tanta calma la publicación de los resultados de sus hallazgos previos. Es poco menos que escandaloso que no actúen con contundencia para resolver esta crisis. Es también muy revelador que oculten al público información sobre el caso.”, criticó Stephen Corry, el director de la organización internacional.

[Foto de portada: Survival]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Perú: Pobladores nahua en reserva para aislados intoxicados con mercurio

La rebelión de los Nahua… los Nanti, los Kirineri y los Matsigenka

Los Nahua dicen NO al consorcio de Camisea en su territorio