"Solo fue un acto de desprendimiento", dijo Vladimiro Huaroc, candidato a la segunda vicepresidencia de Fuerza Popular (FP), ante la publicación de imágenes que demuestran que entregó víveres en Satipo.

Huaroc explicó a RPP Noticias que estos hechos ocurrieron el sábado 21 de febrero en un local de campaña recién inaugurado y que él solo entregó agua y atún, que pertenecían originalmente a jóvenes militantes de su partido, a un comité de damas que luego se los debería llevar a los damnificados de la zona.

"Estas imágenes corresponden a Satipo y son ubicadas en el local de Fuerza Popular. Ese día seguimos con el protocolo que habitualmente llevamos a cabo y al final del acto los voluntarios que acompañan mi campaña deciden compartir una decisión y me informan que los alimentos que ellos habían recibido para su consumo, atún y agua, se las entregarían a los damnificados y me piden que yo transmita ese deseo. El comité de damas estuvo presente y yo trasladé este desprendimiento de los jóvenes e hice la entrega en ese nombre", afirmó.

Sin embargo, en el video se escucha a Huaroc decir que hace esa entrega a nombre de Fuerza Popular y sus candidatos. Al respecto, la Ley de Organizaciones Políticas vigente prohíbe que los candidatos a cargos públicos entreguen dinero o dádivas durante la campaña. El empresario César Acuña fue excluido del proceso electoral por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por esta falta.

Huaroc, quien cree no será sancionado ni retirado porque "solo fue un acto de desprendimiento", precisó que fueron en total 96 latas de atún y 12 bidones de agua por el valor de un monto total de 405 soles.

El candidato a la segunda vicepresidencia del fujimorismo dijo, sin embargo, que en dicho acto, no está presente ningún damnificado y que tampoco fue a la zona afectada. "No llegué a visitar Pampa Hermosa", afirmó.

También reconoció que sí conocía la legislación que prohíbe entregar dádivas o regalos. "Yo no he hecho ninguna donación, es un acto de desprendimiento, no estaba programado", dijo y agregó que no cree que vaya a estar en una situación similar a la de Acuña, quien fue excluido por esta misma razón.


(Foto de portada: Tawi.pe)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Antonio Zapata: "El escenario actual se debe más a las grandes incongruencias del Perú que a un plan maquiavélico"

Percy Medina: "Con salida de Guzmán y Acuña hay un nuevo escenario, pero no será definitivo"

Julio Guzmán: "Hay nueva evidencia que nos abre las puertas para seguir en carrera" [VIDEO]