A partir de este martes 15 de marzo, los peruanos podrán viajar sin visa a los países de la Unión Europea que integran el espacio Schengen. Un día antes, el 14, el presidente Ollanta Humala firmará el acuerdo respectivo en Bruselas.

El mismo mandatario hizo el anuncio este jueves en cadena nacional desde Palacio de Gobierno:

"Los invito a informarse debidamente y a hacer un uso responsable de este derecho, respetando las condiciones para nuestro ingreso sin visa y permanencia por 90 días, lo que sin duda redundará en beneficio de la buena imagen y prestigio del Perú y los peruanos".

Los motivos de los viajes sin visa que podrán realizar los peruanos a Europa son por turismo, visitar familiares, asistir a actividades culturales o deportivas, explorar posibilidades de negocios o tratamientos médicos, entre otros.

¿Qué países se pueden visitar?

En total son 28 países miembros de la Unión Europea (UE), pero ni Irlanda ni Reino Unido se encuentran dentro del acuerdo que se firmará con Perú, por lo que será necesario solicitar visa si se desea viajar a dichas naciones.

La lista de exención de visa incluye Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, República Checa, Chipre, Dinamarca (sin Groenlandia ni Islas Feroe), Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia y Letonia.

También Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia, Suiza, Noruega, Liechtenstein, Islandia, Bulgaria, Chipre, Croacia y Rumania por ser miembros de la UE, aunque no sean parte todavía del espacio Schengen.

Y si bien Suiza y Liechtenstein no hacen parte de la UE, estos países han hecho extensivo el beneficio de la eliminación del visado.

¿Qué documentos y requisitos son necesarios?

Para viajar, hay que tener el pasaporte válido al menos hasta tres meses después de la fecha prevista de salida del territorio Schengen. Puede ser el biométrico, que desde febrero ya se entrega, o el tradicional, siempre y cuando esté vigente, o haya sido expedido como máximo 10 años antes de la fecha del viaje.

El pasaporte debe tener al menos dos páginas en blanco y estar en buen estado: los que presenten daños significativos, con alguna de sus hojas desprendidas o rasgadas o que no tengan banda de lectura magnética, serán rechazados. Si tiene dudas, es mejor renovar el pasaporte el pasaporte.

Se debe tener reserva de pasaje de avión de ida y vuelta, así como documentos que justifiquen la estadía el país que se va a visitar (reserva de hotel, contrato de alquiler, carta de invitación expedida por una Comisaría de Policía en España en caso de ser invitado por un particular residente en España, etc.). En caso de tours organizados, la reserva debe haber sido gestionada a través de una agencia de viajes acreditadas por la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo).

También son necesario documentos que justifiquen la disponibilidad de recursos económicos propios (si el solicitante es dependiente económicamente, la documentación será la de los padres, cónyuge o hijos).

Asimismo, se necesita un seguro médico de viaje que cubra, durante el periodo previsto de estancia en el Espacio Schengen (90 días es el tiempo máximo de permanencia), los gastos que pueda ocasionar su repatriación por motivos médicos o por defunción, la asistencia médica de urgencia o la atención hospitalaria de urgencia, válido en todo el territorio de los Estados Schengen y con una cobertura mínima de 30.000 euros.

Lee también:

Eliminación de Visa Schengen para peruanos ya tiene fecha: regirá desde este martes 15 de marzo

Ocho datos clave para viajar sin visa a los países europeos del espacio Schengen

El Ministerio del Interior fija en 98.36 soles el costo del pasaporte biométrico

Migraciones: En un día se agotaron citas para tramitar el pasaporte biométrico

El pasaporte biométrico ya es una realidad: ¿Cuáles son los requisitos y pasos a seguir para su obtención?