El Concejo Metropolitano de Lima aprobó por mayoría una ordenanza que actualiza las disposiciones legales vigentes que regulan la propaganda política instalada en el Cercado de Lima así como en las vías expresas, colectoras y arteriales de la ciudad. 

El nuevo texto establece que en el Centro Histórico de Lima sólo se podrá colocar propaganda política en los locales partidarios o en predios privados en los que se consiga el consentimiento del propietario.

De igual modo, se ratifica la prohibición de colocar propaganda electoral en inmuebles considerados Patrimonio Cultural de la Nación, y se establece que la distribución de boletines, folletos, afiches o similares no debe atentar contra la limpieza de la ciudad, fluidez del tránsito, seguridad vial y ornato.

[Especial: Elecciones 2016]

Asimismo, no se puede exhibir propaganda política en muros de contención, en las estructuras de puentes, intercambios viales o peatonales, en cerros, laderas y áreas verdes, en monumentos arqueológicos y en bienes patrimoniales.

Tampoco se puede colocar estos avisos en postes de servicio público, en calzadas y muros de oficinas públicas, sociedades de beneficencia, colegios profesionales, escuelas estatales o particulares, locales de las iglesias y demás bienes de servicio público.

La propaganda política sólo podrá exhibirse en forma de letreros, carteles o anuncios luminosos en sitios determinados por la Municipalidad de Lima, y también en locales partidarios o en paraderos del servicio público de transporte de pasajeros acondicionados para portar propaganda.

La ordenanza también establece parámetros a seguir en la colocación de avisos de propaganda en vías expresas, colectoras y arteriales de la ciudad. El incumplimiento de estas disposiciones será sancionado con una multa y el retiro del aviso político.

La iniciativa, previamente aprobada en las comisiones metropolitanas de Asuntos Económicos y Organización, Asuntos Legales y Desarrollo Urbano, Vivienda y Nomenclatura, ratifica las obligaciones a seguir en el tratamiento de la propaganda política que se instala en forma de imágenes y escritos en la vía pública.

"Estamos incluyendo precisiones a las ordenanzas anteriores referidas a la propaganda política, con el fin de corregir algunos vacíos que tenía la norma anterior y adecuarla a las modificaciones que se han hecho en las leyes y reglamentos electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE)", declaró el regidor Martín D'Azevedo, titular de la comisión de Asuntos Legales.

La dependencia municipal encargada de hacer cumplir esta disposición legal será la Gerencia de Fiscalización y Control de la comuna capitalina, dirigida por Cristian Rosenthal.

[Texto y foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

ONPE multa con S/ 395.000 al partido de Acuña por entregar dinero en campaña

Elecciones 2016: Ya puedes consultar cuál es tu local de votación para este 10 de abril

ONPE: ¿Ya sabes si eres miembro de mesa para las elecciones de abril? Revísalo aquí