La asistencia del video para arbitrar partidos de fútbol fue autorizada de forma experimental y bajo ciertas condiciones a partir de la próxima temporada y durante al menos dos años, anunció la International Board, organismo garante de las reglas de juego, este sábado en Cardiff.
Es la segunda etapa de la apertura del fútbol a la entrada de tecnología, luego de la introducción de la tecnología de la línea de gol, autorizada en 2012 y utilizada con éxito durante el Mundial 2014.
Las pruebas se harán "offline", es decir sin comunicación entre el árbitro central y el asistente de video, y a más tardar en la temporada 2017-2018 se harán "online", para tener tiempo de afinar los procedimientos.
Las cuatro jugadas evaluadas serán: goles marcados, tarjetas rojas, penales y errores sobre la quién comete una falta. Los fueras de juego, por ejemplo, no entrarán dentro de las competencias de la nueva figura.
La mano de Henry en el repechaje de las eliminatorias europeas para Sudáfrica 2010 fue una de las jugadas más polémicas y a partir de la cual la FIFA empezó a evaluar el uso de la tecnología en el fútbol.
"Hemos escuchado a los aficionados, a los jugadores, al fútbol", aseguró el nuevo presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
Triple sanción
El mismo Infantino anunció también este sábado la supresión, con condiciones, del "triple castigo" (penalti, roja y suspensión).
El nuevo titular de la FIFA explicó que en aquellas acciones en las que el portero o el defensa cometan una falta dentro del área cuando intenten disputar el balón al jugador rival "no será tarjeta roja, sino amarilla".
Sí se mantendrá la expulsión por roja directa en acciones violentas o en las que no haya opción de disputar el balón. "Pero en aquellas en las que, por ejemplo, el portero salte a por el balón y golpee al rival, será penalti y tarjeta amarilla", dijo Infantino.
Lee también:
Infantino quiere 40 equipos en el Mundial y estudiar impacto de tecnología
Gianni Infantino inició el 'operativo' para lavarle la cara a la FIFA ¿lo logrará? [fotos]