Un nuevo escándalo se cierne sobre Todos Por el Perú (TPP). La agrupación política que impulsa la candidatura presidencial de Julio Guzmán -que fue admitida a trámite por el Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 después de varias idas y venidas- es acusada de usar firmas falsificadas para inscribir las listas al Congreso de la República en cinco regiones del país. 

Un informe del periodista Christopher Acosta de la Unidad de Investigación de Latina señala que existirían irregularidades respecto a las rúbricas de los miembros de los tribunales electorales del partido de Julio Guzmán en Huancavelica, Ica, Amazonas, Arequipa y el Callao presentadas ante los jurados electorales especiales de las mencionadas regiones.

En Huancavelica, TPP solicitó la inscripción de su lista al Parlamento en donde se visualizan las firmas de Franz Felipe Ayuque Quiñonez y María Jesús Bermudez Lima, presidente y secretaria del Tribunal Electoral de la agrupación en la región, sin embargo, una semana después al presentar el documento con el que subsanaban las observaciones de la autoridad electoral, las rúbricas de ambos lucen distintas a las entregadas en un primer momento.

Otro caso es el de Arequipa, donde el Jurado Electoral Especial declaró improcedente la lista al Congreso de Todos por el Perú por dicha región, decisión que la agrupación apeló enviando las actas de proclamación de candidatos en vez de la elección interna solicitada. En dicho documento figura la firma de Gardenia Capa Callata, secretaria del Tribunal Electoral de TPP. No obstante, la rúbrica de la misma secretaria se ve distinta.

En Amazonas el trámite no fue muy distinto. La agrupación política de Julio Guzmán tramitó la inscripción de su lista congresal, consignando la firma de Santos Gómez Zuta. Ante las observaciones de la autoridad electoral, la agrupación presentó la documentación requerida donde la rúbrica de Gómez Suta figura distinta.

En Ica, donde Noemí Arnao Sumen es la presidenta del Tribunal Electoral de Todos por el Perú, ocurrió lo mismo: se presentó una rúbrica al presentar la lista congresal de la agrupación por esa región y otra distinta al presentar las subsanaciones ante el ente electoral regional.

Por último, el informe periodístico apunta que en el Callao las firmas de Genoveva Fuentes León y Gabriela Castro Castillo, presidenta y secretaria del Tribunal Electoral de Todos por el Perú, respectivamente, también sufrieron alteraciones si es que se les compara con las presentadas al solicitar la inscripción de la lista al Congreso y la documentación de subsanación entregada luego.

Todas estas firmas fueron analizadas por César Monge Durán, perito grafotécnico con 30 años de experiencia y registrado en la Corte Superior de Justicia de Lima, y Augusto Loayza Ramírez, perito y abogado criminalista, quienes concluyeron que las rúbricas presentaban distintos puños gráficos.

HABLA TODOS POR EL PERÚ
Carlo Magno Salcedo, asesor legal de Todos por el Perú, adujo que este hecho no infiere una situación de falsificación de firmas, sino de una reproducción de las mismas con, presuntamente, consentimiento de los titulares. Sin embargo, asegura que realizarán una investigación interna y que se someterán a las indagaciones de las autoridades correspondientes. 

“Yo no niego que han sido o no imitadas. Lo que yo le puedo afirmar (es que) cada Tribunal Electoral regional se ha manejado de manera autónoma, somos una organización nacional, o sea, cada uno ha manejado el proceso electoral en su región. En el marco legal, si existiera alguna duda, hay un procedimiento a seguir, y este procedimiento es pedir el esclarecimiento y en un supuesto que hubiera alguna imitación de firma, habría que determinar si esa firma ha sido consentida o no […] Yo me pongo a pensar qué pudo haber pasado, se requería la firma o donde estaba, la persona se ausentó o algo, y esas explicaciones ciertamente las vamos a pedir”.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Marisa Glave: Nos sorprende que Julio Guzmán y sus aliados planteen un posible pacto con el fujimorismo

¿Y Guzmán? Maicelo ahora posa junto Andrea Lanata, candidata al Congreso de la Alianza Popular

Julio Guzmán sobre supuesta contratación de Luis Favre: "Es un chisme más"

Jurados electorales declaran improcedentes 14 listas al Congreso del partido de Julio Guzmán

Guerra García se encadenó en Palacio de Gobierno en protesta contra la inscripción de Julio Guzmán

Con información de Latina y foto de cabecera de Correo