La Sunat está devolviendo más dinero a las empresas mineras de lo recauda por impuesto a la renta de ellas, tal como sucedía en la época del preboom minero, sostuvo José De Echave del grupo CooperAcción en el marco del evento "Extractivismo en Crisis: Transparencia, participación y desarrollo sostenible".

De Echave explicó que las empresas exportadoras de minerales no pagan IGV, lo cual genera un débito fiscal. Por ello, según explicó, acumulan un crédito fiscal que es mayor que al débito y por lo tanto se produce una devolución (saldos a favor del exportador). 

"Estas devoluciones, hoy en día superan a los impuestos que estas empresas pagan al Estado", agregó. 

Por otro lado, sobre la situación del canon, recomendó tomarse con precaución las propuestas electorales que incluyan su uso para no generar falsas expectativas ya que existe una caída en la distribución del canon minero.

Al respecto, Epifanio Baca del Grupo Propuesta Ciudadana, señaló que las regiones más afectadas con la reducción por canon minero son Ancash (menos S/294 millones), La Libertad (S/119 millones), Cajamarca (S/150 millones) y Arequipa (S/22 millones). 

En el caso del canon petrolero, en relación con los precios actuales, se estima que Loreto y Piura reciban S/98 millones y S/275 millones menos, respectivamente (comparación 2015 con 2014).

Por ello, Baca recomendó que para afrontar esta nueva situación, se debe diversificar nuestra producción orientándola a tres ejes: promoción de la diversificación productiva; adecuación de regulaciones y simplificación administrativa; y expansión de la productividad.

En el aspecto ambiental, César Gamboa, director ejecutivo de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales, comentó que los incentivos institucionales producto de la promulgación de normas (paquetazos ambientales) debilitaron los procesos de vigilancia, supervisión y fiscalización ambiental.

Además, recordó el reclamo de los pueblos indígenas para que el Estado reconozca el monitoreo ambiental que realizan dentro de Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

El evento organizado por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), CooperAcción y el Grupo Propuesta Ciudadana, tuvo como objetivo analizar la situación del fin del boom del sector extractivo y reflexionar sobre el papel del país en este nuevo contexto.

notas relacionadas

Mineras transnacionales se llevan más de 30 mil millones de soles al año del Perú

Los secretos mineros detrás de la consulta previa

¿Por qué las empresas mineras no pagan las sanciones en vez de querer deslegitimar al OEFA?

Proponen destapar la “caja negra” de la gran minería en el Perú