A las denuncias de profusos plagios en sus tesis de doctorado y maestría y la de entrega de dádivas en plena campaña, que amenazan con excluirlo de la contienda electoral, César Acuña suma una nueva acusación más a su polémico historial.

Un informe periodístico de América Noticias reveló que Alianza para el Progreso (APP), agrupación que postula a Acuña Peralta a la Presidencia de la República, habría registrado sus gastos de campaña, al menos en dos oportunidades, a nombre de la Universidad César Vallejo (UCV).

El pasado jueves 25 de febrero, el también exalcalde de Trujillo desayunó con toda su comitiva en el restaurante 'Los Mellizos', ubicado en Chamaya (Cajamarca),  y giró sus boletas de consumo por un total de S/ 485 a nombre de la casa superior de estudios de la cual es propietario, según confirmó la dueña del local.

Ese mismo día por la tarde, César Acuña llegó a Chachapoyas y se hospedó en el hotel Casa Vieja, ubicada en el jirón Chincha Alta 569, a pocos metros del local de APP, donde alquiló dos habitaciones simples, otra vez usando el RUC de la UCV por un monto de S/ 210.

América Noticias consultó con el abogado tributarista Alejandro Aybar, quien señaló que Acuña Peralta buscaría ahorrarse los gastos de sus actividades proselitistas pero que con ello podría terminar perjudicando a la Universidad César Vallejo, ya que el hecho podría considerarse como evasión al pago de impuestos. 

"Si hago un gasto mío y lo saco a nombre de la universidad, me dan la factura, la universidad me debería devolver el dinero. Al final yo no gasté nada. Gasté, pero lo saqué a nombre de una empresa. La universidad estaría cometiendo un delito".

El experto en Derecho Constitucional y Electoral, Alejandro Rospigliosi, dijo que Acuña estaría incurriendo en delito tributario, tras recordar que las universidades fueron creadas bajo un marco legal especial en la cual se le exonera de tributos, para que el dinero sea destinado en gastos académicos.

“La ONPE podría evaluar como financiamiento indirecto a ese partido político, la Sunat debe hacer su tarea y fiscalizar, que no haya esta presunta evasión tributaria”, señaló el especialista en canal N.  

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

JEE declara improcedentes tachas contra César Acuña por casos de su domicilio y estudios

Si el JEE excluye a Acuña de la contienda, se cae toda la plancha de APP, incluida Anel Townsend

Anel Townsend renunció a su candidatura al Congreso por APP, pero se mantiene en la plancha de Acuña

Townsend afirma que si excluyen a César Acuña, renunciará a la plancha presidencial

Anel Townsend explica por qué renunció a postular al Congreso, pero se mantuvo en la plancha de Acuña

Con información de América Noticias y foto de cabecera de APP