La sorpresiva renuncia de Anel Townsend a su candidatura al Congreso por Alianza para el Progreso (APP) generó más dudas que certezas, debido a que no se conocían las razones de su dimisión a la lista parlamentaria y su permanencia en la plancha presidencial de César Acuña, quien podría quedar fuera del proceso electoral por regalar dinero en campaña.

En su cuenta de Facebook, la misma Towsend se pronunció al respecto, y señaló que su decisión responde a las denuncias por plagios y cuestionamientos éticos contra el líder de APP:

Esta mañana he renunciado a mi candidatura al Congreso de la República por Alianza Para El Progreso del Perú. Sin embargo me mantendré como integrante de la plancha presidencial para que los procesos que se encuentran en curso puedan culminar y sea el electorado quien decida. La fórmula presidencial responde a la voluntad de miles de militantes de Alianza Para el Progreso del Perú integrada por Alianza Para El Progreso, Restauración Nacional y Somos Perú; quienes serían perjudicados si la fórmula presidencial no fuera inscrita.
Hago esto, en concordancia con mi trayectoria de lucha por la transparencia pública pues considero que la aclaración de los cuestionamientos públicos registrados la última semana debe ser priorizada.
Le agradezco a la dirigencia y militancia de APP, a las organizaciones políticas aliadas, a las personas y organizaciones sociales por el aprecio y apoyo brindado en esta campaña en la que he tenido la oportunidad de compartir con ellos y difundir el compromiso común por un país con igualdad de oportunidades para todos y desarrollo económico.
Como ciudadana me ratifico en la tarea que vengo llevando hace más de 20 años por la democracia, la igualdad de género, la transparencia y la responsabilidad social, tareas que seguiré cumpliendo con la misma fe y entusiasmo por nuestro país.

Consultado al respecto, por Lamula.pe, el secretario General de la Asociación Civil Transparencia, Percy Medina, señaló que si la decisión de Townsend obedece a las denuncias y cuestionamientos contra Acuña, "lo natural sería que renuncie a ambas candidaturas (al Congreso y a la vicepresidencia)".

Lee también:

Anel Townsend renunció a su candidatura al Congreso por APP, pero se mantiene en la plancha de Acuña

Cuenta regresiva: JEE se pronunciará sobre la posible exclusión de César Acuña del proceso electoral