La rivalidad entre el otrora mandamás del Callao, Álex Kouri; y la actual candidata a la primera vicepresidencia por Alianza Popular, Lourdes Flores, data desde que se conocieron en el Partido Popular Cristiano (PPC), del cual el primero se alejó. Y continúa ahora que ambos transitan por orillas diferentes de la política.

Teniendo en cuenta esta rivalidad, el líder del movimiento Chim Pum Callao no quiso quedarse atrás comentando la actual coyuntura electoral, y lanzó esta "bomba" en su cuenta de Twitter:

Kouri destaca que Alan García, con quien iba a aliarse en la presente campaña electoral, "es el mejor" para estas elecciones; pero que su avance es complicado al hacerlo al lado de Lourdes, a quien se considera "salada" por sus derrotas electorales como en las presidenciales del 2001 y 2006; y en las municipales del 2010 frente a Susana Villarán.

¿POR QUÉ KOURI Y LOURDES NO SE LLEVAN?

Casi de la misma generación, Kouri y Lourdes se conocen desde su militancia en el PPC, que el primero decidió abandonar para formar su propio movimiento, Chim Pum Callao. Bajo el manto de esta nueva agrupación, Kouri fue elegido alcalde del Callao en 1995, y continuó en el puesto por tres períodos: 1996-1998, 1999-2002 y 2003-2006. Incluso llegó a ser gobernador regional del Callao entre 2007 y 2010.

Mientras que Kouri, pese a su pasado de vinculaciones con Vladimiro Montesinos y el escándalo de la Vía Expresa del Callao, realizaba una carrera política ascendente; Lourdes, que había sido una figura importante del anti-fujimorismo en los 90, perdió dos veces la presidencia en 2001 y 2006.

El destino quiso que ambos se presentaran en las elecciones municipales del 2010: Kouri por un movimiento denominado Cambio Radical; y Lourdes por el PPC. De inmediato empezaron los puyazos. El exalcalde del Callao le recordó a su excompañera de partido su asesoría legal al empresario César Cataño, presuntamente vinculado al narcotráfico. Esta le respondió recordándole su pasado cercano a Montesinos.

En ese año 2010, ambos lideraban las encuestas, pero para el mes de agosto Lourdes ya llevaba una ventaja más amplia. Inesperadamenteel Jurado Nacional de Elecciones sacó de carrera a Kouri por no haber acreditado que vivía en Lima, sino en el Callao. La mesa parecía servida para la lideresa del PPC, pero Susana Villarán se apareció en su camino y la dejó con los crespos hechos.

Pero allí no quedó la cosa. Para la presente campaña electoral, Chim Pum Callao y el Apra tenían un pre-acuerdo para ir juntos, con lo que el exalcalde chalaco iba a ser candidato al Congreso con el número 1 en su región. Sin embargo, este declinó su participación aduciendo razones personales; aunque existe la versión de que, con el acercamiento entre el Apra y el PPC, Lourdes habría puesto como condición que el líder de Chim Pum Callao quede afuera. Y así ocurrió.

Acaso con la herida aún abierta, Kouri escribió este mensaje para describir la situación de la candidatura de García acompañado de Lourdes. Con un poco de hígado, y quizás de razón.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Álex Kouri declina postular por el Apra en 2016 y alega "razones personales"

¿Alan García hace y deshace en el Apra? Álex Kouri negoció su alianza electoral directamente con él

Álex Kouri confirma que postulará al Congreso por el Apra en 2016 y arremete contra Keiko Fujimori