El Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Idehpucp) presentó a distintos partidos políticos una agenda de temas en derechos humanos, que para la institución son fundamentales que formen parte de las propuestas de políticas públicas en sus planes de gobierno.

Idehpucp considera que a pesar de que estos son temas fundamentales para la democracia y el bienestar de la ciudadanía, los problemas vinculados con la protección y promoción de los derechos humanos en el país suelen estar ausentes del debate electoral.

"Se trata de una carencia preocupante teniendo en cuenta que la violación de derechos humanos en muy diversas formas constituye, todavía, un grave problema cotidiano en el país. A eso se suman las obligaciones todavía no atendidas que se derivaron de las masivas violaciones de derechos humanos cometidas durante el periodo de violencia armada (1980-2000). Nuestra sociedad necesita, todavía, consolidar una cultura de respeto y protección a la vida, la integridad y la dignidad humanas, y ello requiere políticas de Estado decididas, prontas y efectivas". 

La agenda que presenta la institución está centrado en los 3 temas que presentamos a continuación:

1) La agenda transicional

Si bien ya van más de diez años de la puesta en marcha del Plan Integral de Reparaciones (PIR), como recomendación de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), luego del largo de periodo de violencia que vivió el país, aún los esfuerzos y los mecanismos desarrollados para reparar no solo simbólicamente a los afectados -reparaciones económicas, de salud mental, de vivienda, de educación- siguen siendo insuficientes.

Por otro lado, luego del periodo de terrorismo, de acuerdo a Idehpucp, el número de personas víctimas de desaparición forzada es indeterminado, y aún todavía es necesario completar un registro exhaustivo. Todavía hay familias que no encuentran los cuerpos de sus familiares desaparecidos durante ese tiempo, aparte de las más de 4000 fosas comunes con cuerpos que no se han podido exhumar.

"La política pública debe hacer dialogara a los tres poderes del Estado con los familiares y a las organizaciones de la sociedad civil. Partiendo de la magnitud del problema y la profunda violación a los derechos humanos que este implica, la búsqueda de las personas desaparecidas es una oportunidad para responder a las demandas sociales de la población", se lee en las recomendaciones.

2) Uso de la fuerza pública

Idehpucp recuerda los muertos ocasionados por conflictos sociales durantes los últimos gobiernos. Si bien las causas han sido distintas, la mayoría de ellos están relacionados a asuntos medioambientales.

"Esta situación genera la necesidad de que intervenga la Policía Nacional del Perú con el fin de restablecer y garantizar el orden interno, tal y como es su deber conforme al artículo 166° de la Constitución. Sin embargo, ello eleva las probabilidades de que se afecten diversos derechos fundamentales como la vida, salud, integridad personal, libertad personal y participación ciudadana de los manifestantes, sin perjuicio del negativo impacto económico, social y político que los conflictos sociales producen a nivel local, regional y nacional", se lee en las observaciones sobre este punto.

Para el instituto es necesario revisar el marco jurídico bajo el que operan las fuerzas del orden en este tipo de contextos, para delimitar su campo de acción y se reduzca el riesgo de que se afecte no solo la integridad de las comunidades e incluso de los manifestantes.

"Es necesario realizar capacitaciones a los miembros de la Policía Nacional del Perú en relación a los criterios establecidos en el Decreto Legislativo 1186 para el uso de la fuerza pública (legalidad, necesidad y proporcionalidad) y la correcta interpretación del artículo 20, inciso 11 del Código Penal", se lee entre las recomendaciones.

3) Poblaciones en situación de vulnerabilidad

Idehpucp señala y explica cuáles y por qué ciertas poblaciones en el Perú son las que viven situaciones de vulnerabilidad social y económicas, y para quienes sus derechos no se ven del todo respetados. Entre ellas están la población de mujeres, la comunidad Lgtbi, las personas con discapacidad, las víctimas de trata de personas y los pueblos indígenas.


La presentación de la Agenda de Derechos Humanos y la exposición de los candidatos será el martes 1 de marzo a las 8:00 a.m. en el Hotel Melia (Av. Salaverry 2599, San Isidro). El ingreso es libre, previa inscripción. Mayores informes en: mario.cepeda@pucp.edu.pe o en la página web.


También puedes leer:

Elecciones 2016: Solo cinco candidatos debatirán sobre sus planes en derechos humanos

Amnistía Internacional pide a candidatos garantizar reparaciones a víctimas de esterilizaciones forzadas

Fujimoristas se corren de debate sobre Derechos Humanos