Luego de diecisiete meses, los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa aún buscan verdad y justicia. La Fiscalía mexicana anunció hoy el inicio de una nueva investigación en el lugar donde supuestamente incineraron los restos de las víctimas.

En un comunicado publicado hoy, la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que en el estudio participarán "especialistas internacionales y de México, con una reconocida trayectoria académica y profesional en la materia".

Explicó que este estudio se realiza en atención a una propuesta suya y que se continuará avanzando de forma paralela en otras pesquisas "orientadas al esclarecimiento de los hechos y a la detención de todos los responsables". En diversas ocasiones, la Fiscalía mexicana ha manifestado que el caso de la desaparición de los 43 estudiantes no está cerrado.

La noche del 26 de setiembre, fuerzas del orden de Iguala, en el estado de Guerrero, detuvieron ilegalmente a los estudiantes de la Escuela Rural Raúl Isidro Burgos, una institución formadora de maestros y caracterizada por su tradición comunista. Desde esa fecha, no se sabe nada de su paradero. La versión oficial indica que fueron entregados al cártel Guerreros Unidos y fueron asesinados por este grupo criminal, pero hasta hoy no se encuentran sus cuerpos.

En setiembre del 2015, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), concluyó que no hay evidencias que apoyen la hipótesis de que los jóvenes fueron incinerados en Cocula. El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que asiste a los familiares de las víctimas, llegó a la misma conclusión.


(JLPA / Con información de Efe)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

México: Padre de los 43 estudiantes de Ayotzinapa inician caravana 'por la justicia'

México: CIDH denuncia irregularidades en elaboración del expediente del caso Ayotzinapa

La historia no oficial del caso Ayotzinapa