Después de que hace poco menos de una semana el líder opositor Henrique Capriles se paseara por el interior de Venezuela promocionando un referéndum para revocar el mandato de Nicolás Maduro, los diputados Luis Florido (Voluntad Popular) y Williams Dávila (Acción Democrática) se reunieron ayer con parlamentarios brasileños para explicar los mecanismos democráticos que la Asamblea Nacional pretende usar con el objetivo de recortar el periodo del presidente.
En ese sentido Florido afirmó:
"La sustitución de este Gobierno es más urgente que nunca y será por la vía constitucional, democrática y pacífica".
Ambos opositores acudieron a un encuentro con varios legisladores en la Cámara de Diputados de Brasil donde explicaron la grave situación que viene viviendo Venezuela, un país que se encuentra sumido en una profunda crisis económica que implica la escasez de productos básicos y medicinas y la inflación, la misma que calificaron como una 'tragedia'. Al respecto Dávila denunció:
"Faltan alimentos, faltan medicinas, los pacientes se mueren por falta de remedios y se está pasando de la crisis a una catástrofe que requiere de una urgente ayuda internacional".
El final de Maduro
En las reuniones los diputados explicaron a sus pares brasileños las medidas que estipula la Constitución venezolana para ponerle fin al mandato de un presidente. En ese sentido Florido afirmó:
"No se puede sustituir a Maduro por una bota militar. La salida debe ser por la vía constitucional, democrática y pacífica y en la Constitución están previstas las herramientas necesarias".
Es así que en primer lugar citaron la posibilidad de una renuncia del jefe de Estado, que según Florido puede ocurrir por 'la presión de la sociedad'.
Asimismo también mencionaron la vía del juicio político con miras a la destitución. Y es que Maduro podría ser llevado a esta instancia 'por la crisis en que sumergió al país' a pesar de los significativos ingresos que Venezuela obtuvo en los últimos años, antes de la caída del precio del petróleo.
Como tercera alternativa señalaron la posible convocatoria a un referéndum revocatorio, una figura constitucional que puede ser invocada al cumplir la mitad del mandato presidencial, que en este caso será en el próximo abril.
Finalmente mencionaron una enmienda constitucional que recorte el periodo presidencial de seis años, es así que se impondría la necesidad de celebrar nuevas elecciones en un plazo que sería aprobado por la Asamblea Nacional.
A pesar de estas alternativas, ambos legisladores advirtieron que el Gobierno puede dificultar cualquiera de estos mecanismos mediante una Corte Suprema 'que tiene secuestrada' y que 'responde a los dictados de Maduro'.
(Con información de EFE e infobae.com)
(Foto de cabecera: notihoy.com)
- noticias relacionadas en lamula.pe
Venezuela: Parlamento pide ayuda humanitaria a la OMS para enfrentar falta de medicinas
Venezuela: Henrique Capriles promociona referéndum para revocar a Maduro
Venezuela: En un año el precio de la canasta familiar subió un 482%, el equivalente a 11 sueldos mínimos
Banco Central de Venezuela prepara la emisión de billetes equivalentes a 2,5 y 5 dólares
Venezuela: Las 5 medidas que Maduro anunció para enfrentar la crisis económica
Venezuela: Maduro aumenta el precio de la gasolina por primera vez en 27 años