La temperatura ha aumentado tanto en la Antártida que ya ha alcanzado niveles muy parecidos a los que se registraron cuando se formó, es decir hace más de 20 millones de años, según dos estudios publicados por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences

Y al margen de las elevadas temperaturas, los niveles actuales de dióxido de carbono (CO2) son más altos de lo que se creía. Es así que el deshielo en esta zona avanza a mucha más velocidad de lo que se esperaba. 

Estas dos conclusiones son parte de un doble estudio que incluye la reconstrucción climática de la Antártida hace millones de años. La investigación fue posible gracias a la colaboración de las universidades de Massachusetts y la estatal de Pensilvania, así como del instituto de investigación geológica GNS Science de Nueva Zelanda. 

Cabe indicar que la reconstrucción de las condiciones climáticas de los orígenes de la Antártida permitió que los científicos puedan recrear la evolución histórica de las capas de hielo en el continente. Es así que fue posible comparar las condiciones bajo las cuales se originaron con las actuales. 

El calentamiento

Antes de que hubiera hielo en la Antártida, la temperatura se situaba solo entre 3 y 4 grados celsius más que la registrada hoy en día. 

En ese sentido, no se esperaba que la atmósfera del continente alcanzara tales temperaturas, ni tal cantidad de CO2.

Sin embargo, los investigadores llaman a la calma e indican que estos elevados niveles de dióxido de carbono 'no significa que se vaya a derretir en los siguientes 30 años'. 

(Con información de EFE Verde)

(Foto de cabecera: diariodecultura.com.ar)

noticias relacionadas en lamula.pe

Antártida: Alrededor de 150.000 pingüinos murieron al ser bloqueados por un gigantesco iceberg

Japón iniciará su polémico programa de caza de ballenas en la Antártida

Rusia impide la creación de una reserva marina en la Antártida

La Antártida quedará sin hielo si se queman las reservas de combustible fósil